Educación

La lucha desigual por la Dirigencia Estatal del SMSEM. Parte II

POR Gali-Leo

A una semana de haber iniciado oficialmente las campañas para la elección Secretario General del SMSEM, se hace evidente grandes diferencias he aquí algunas de ellas para la reflexión de los maestros y maestras.

Alternancia Sindical

María del Carmen García Zárate.

Su experiencia sindical se remonta al año 2000, cuando de la mano de la maestra Trinidad Franco Arpero, se incorpora al Comité Ejecutivo Estatal, en una comisión especial. Vinculada al grupo del ex secretario general Lauro Rendón Castrejón y por desavenencias con Franco Arpero, no concluye el trienio.

Años después se reincorpora al SMSEM con el apoyo del Fernando Zamora Morales (Hoy Presidente Municipal de Toluca); un trienio después, con Héctor Hernández Silva, se convierte en la Directora del FAJAM, que administra muchos miles de pesos cada año y es una de las principales responsables de que FAJAM no tenga dinero para préstamos a los maestros.

Con Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ocupó nada menos que la Secretaría de Finanzas; con Héctor Ulises Castro Gonzaga, la Dirección de Credencialización. Los últimos tres años no ha sido considerada en el Comité Ejecutivo.

Ahora viene dispuesta a retornar al Sindicato apoyada por prácticamente toda la estructura educativa; desde la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, pasando por las Subdirecciones Regionales y muchos supervisores escolares y directores, principalmente de educación básica y Media Superior.

Tiene el apoyo incondicional de personas como Isabel Bustos, quién durante muchos años fue Directora General de Educación Normal y ahora presiona a los directivos, personal docente y de investigación para que apoyen a Alternancia; lo mismo está haciendo Luis Ángel Jiménez Huerta, ex Director General de Educación Básica, quién está cobrando factura a todos los profesores que supuestamente “ayudó” con plazas durante casi dos décadas.

Este apoyo de la estructura oficial se fortalece con la influencia política del suegro de María del Carmen; Lauro Rendón Castrejón, uno de los caciques legendarios del SMSEM.

El triunfo de Alternancia marcaría el retorno de la vieja guardia del Sindicato, con su despotismo, ambición por el poder y el dinero de los maestros.

Recordemos que María del Carmen es causante principal de que FAJAM no tenga dinero.

18 años de estar al servicio de todos los Secretarios Generales, hacen posible que también sea un “As bajo la manga”, del gobierno estatal para mantener el “Status Quo” del Sindicato de Maestros.