Toluca

Recibe Toluca recomendación de la Codhem por baches

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) emitió la recomendación 08/2018 para que el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Fernando Zamora Morales, atienda el problema de los baches que “vulnera el derecho humano a la movilidad, a la integridad y al patrimonio de sus habitantes”.

La recomendación pide al Ayuntamiento realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identifique las vialidades, así como una evaluación técnica para conocer su estado, condición y requerimientos específicos para reparación y conservación.

A decir del titular de la Codhem, Jorge Olvera , dicha recomendación es la primera en su tipo, emitida en el país, y fue en repuesta a 60 quejas que la dependencia recibió por ciudadanos cuyos automóviles resultaron afectados por los baches.

La recomendación menciona que “el ayuntamiento de Toluca incumple las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la movilidad de las personas en el municipio, contempladas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

De acuerdo con la Codhem, el problema se hizo más grave durante la actual temporada de lluvias sin que se haya atendido de forma adecuada “para garantizar el derecho a la movilidad de quienes habitan o transitan en el municipio”.
Tras un recorrido que personal de la Codhem realizó por la capital mexiquense, se determinó que “se dio fe de las malas condiciones de la carpeta asfáltica e incluso, las situaciones de riesgo que provoca tanto a los peatones como a los conductores de vehículos, lo cual afecta la integridad y el patrimonio de los habitantes, y corrobora las diversas denuncias ciudadanas y reportes que fueron difundidos mediante tecnologías de información y comunicación y medios de comunicación”.

la recomendación da un plazo de 30 días naturales a partir de su aceptación, para que el Ayuntamiento elabore el diagnóstico con un mapa de riesgo que identifique las calles, así como una evaluación técnica que permita conocer su estado, condición y requerimientos para su reparación y conservación.