50 Años sin perder la memoria
POR Gali-Leo
México 68. El Movimiento estudiantil, que abrió las puertas a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, en un país gobernado por la intolerancia y el miedo hacia una juventud que en diversas partes del mundo (París, Francia y Praga, Checoeslovaquia), estaba despertando para exigía una educación para todos, de calidad, igualdad de oportunidades; respeto a la autonomía universitaria, en medio de un contexto internacional conflictivo que veía en el socialismo – comunismo, la solución a las desigualdades económicas, sociales, culturales.
¡Acciones que costaron muchas vidas jóvenes!
He aquí algunos antecedentes al 2 de octubre de 1968.
15 de abril de 1966. (Novedades)
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, levanta una huelga que duró tres semanas.
El Presidente de los Estados Unidos de Norte América. Lyndon B. Johnson, visita México y es recibido por el Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz. En el recorrido de 14 kilómetros aproximadamente del aeropuerto a los Pinos, un millón de mexicanos le dio la bienvenida.
31 de julio de 1968. Novedades. Diario de la tarde.
Mitin en CU y diálogo de Massieu en el Poli.
Mientras esta mañana a las 11 horas se iniciaba en Ciudad Universitaria una concentración de 75 mil estudiantes, maestros y personal administrativo para celebrar un mitin de protesta por la intervención de la fuerza federal que violó la autonomía universitaria, esta madrugada terminó la reunión del director general de Instituto Politécnico nacional, doctor Guillermo Massieu con los dirigentes estudiantiles a quien prometió ponerse al frente de las demandas.
En la máxima casa de estudios, 60 mil estudiantes, 7 mil maestros, y 8 mil empleados administrativos inician una manifestación monstruo para protestar por la ocupación del ejército de los recintos universitarios.
Esta gigantesca manifestación fue organizada al término del vibrante discurso del rector Javier Barros Sierra, que lamentó la violación de la autonomía universitaria.
En otros temas.
En Italia el Papa Paulo VI, lee un discurso donde apela a las parejas católicas que comprendan y acaten la prohibición del control artificial de la natalidad.
31 de julio de 1968. Ovaciones. El Diario de México.
Soldados y policías salen de las escuelas.
Como una demostración de la confianza que tiene el gobierno en su juventud, se ordenó ayer fueran retirados primero de la Vocacional 5 y posteriormente de los otros planteles escolares los granaderos y el ejército, en la inteligencia de que si vuelve a ver disturbios regresarían a esos centros. Lo anterior fue comunicado por el Lic. Alfonso Corona del Rosal Jefe del departamento del D.F. a una comisión de estudiantes encabezados por José R. Cerebreros, secretario general de FNET, indicándoles que deben entender no era una muestra de debilidad de las autoridades.
2 de septiembre de 1968. Novedades
“No cederemos a la presión de los que quieren la anarquía”. Durante la presentación del cuarto informe de gobierno el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ante el Congreso de la Unión manifestó lo siguiente respecto al conflicto estudiantil. “El gobierno no cederá ante la presión de grupos que pretenden llevar al país a la anarquía… No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos; pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos y hasta donde se nos obligue llegar, llegaremos” y remata con lo siguiente; “…la alternativa de escoger entre el respeto a los principios en que se sustenta el Estado Mexicano y las conveniencias transitorias de aparecer personalmente accesible y generoso, la decisión no admite duda y ya está tomada: defender esos principios y afrontar las consecuencias”
El Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, desde la alta tribuna del Congreso,…condenó la invasión de Checoeslovaquia (por los Rusos), defendiendo con celo la soberanía nacional.
En Ciudad Universitaria, el Consejo General de Huelga decide continuar el paro de labores y el Rector Barros Sierra manifiesta públicamente que “El diálogo está abierto”.
En otros temas.
Es urgente para México una reforma educacional. Es absurdo acumular conocimientos, muchas veces anacrónicos, en las mentes juveniles. El nuevo sistema educativo tendrá que abandonar todo dogmatismo y hacer comprender al educando que no todo le está permitido,… que inscribirse en una escuela es confesar que no sabe, en un acto de humildad que no denigra sino que enaltece, porque lleva el elevado propósito de aprender…”
Días después.
7 de octubre. Excélsior. Página Editorial.
La tragedia de Tlatelolco nos hunde en el estupor; las emociones se atropellan en la garganta;…Los jóvenes han demostrado que si al usar los cabellos largos y las barbas descuidadas, como expresión aséptica, se burlan de muchos aspectos de la vida. El amor y el saber de sus mayores, en el momento supremo mueren como creyentes de sus ideales y ofrendan así lo más valioso que tienen, la existencia.
Los jóvenes han hecho patente que tienen prisa de vivir y de morir. El fuego de su juventud ha iluminado por un momento la imagen borrosa de la sociedad que ellos quieren construir,…Desde ahora, es preciso que los jóvenes sobrevivientes actúen ya como adultos ante la muerte de sus compañeros; los adultos de apenas ayer por eso mismo hemos envejecido para siempre… No ha sido esta ciertamente la única ocasión en que los jóvenes han muerto, ni será tampoco la última en que otros mueran aquí y en el mundo. Por causas semejantes…. (Manuel Moreno Sánchez)
1° de noviembre de 1968. Excélsior. El periódico de la vida nacional.
¡México derrota a Brasil en el Maracaná!
El marcador: México 2 Brasil 1.
El entrenador nacional Ingeniero Javier de la Torre, fue felicitado de manera efusiva por el Presidente de México. Gustavo Díaz Ordaz.
(Toda la información y fotografías proceden de diversos documentos consultados en línea del Archivo Histórico de la UNAM)