Xonacatlán

Carlos González deja mucho que desear con la seguridad de Xonacatlán

**Vargas del Villar y la Sedena condenaron su actitud durante la 3ª Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, en la que cumplió casi tres años de ausencia

Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez

XONACATLÁN, Méx.- Debido a la indolencia mostrada por la seguridad de Xonacatlán, la postura del presidente municipal Carlos González González fue condenada por el Consejo Intermunicipal de Seguridad región IX, así como de la Sedena, por acumular casi tres años ausente en las sesiones ordinarias.

Hoy se realizó la 3ª Sesión Ordinaria del Intermunicipal, Región IX Naucalpan-Huixquilucan, en presencia de representantes de Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y los citados, otra vez con desdén edilicio para colaborar con esas demarcaciones y autoridades de justicia.

La dirigencia del Intermunicipal que encabeza el también alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, lanzó duras críticas a González, al señalar que “no le interesa la seguridad del municipio”, especialmente porque “no acudió a ninguna sesión de consejo”.

Vargas del Villar señaló que un presidente debería cuidar de sus habitantes, sobre todo en un municipio cuya necesidad es la lucha contra la inseguridad, aunque no sólo con enfoque en Xonacatlán, sino también en los municipios del distrito.

Carlos González tampoco ha participado en sesiones de consejo municipal, en las que se expone la problemática vecinal, aquel sector víctima de actos delictivos tanto en el pasado como en presente, tal como ha dado cuenta Tlatoani en notas previamente publicadas.

En la sesión, un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que “el presidente municipal deja mucho que desear”, por tratarse de un “titular al que no le interesa la seguridad” de los xonacatlenses ni colaborar con los otros municipios.

Aunque la responsabilidad recae en la comisaría de Seguridad Pública Municipal, tal área necesita respaldo del edil, cuya ausencia fue observada con antelación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aunque hoy también fue remarcada.

Entre los acuerdos del consejo figuró la colaboración entre municipios contra los índices delictivos, así como exhortar a los ediles a equipar a sus elementos con chalecos, municiones, uniformes y todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes.

En la sesión participó personal de la Secretaría de Seguridad (SS), el propio Secretariado y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes testifican el desdén a menos de tres meses de culminar la administración del presidente panista.

Las sesiones de consejo tienen como fin reafirmar la colaboración para proseguir la lucha contra la delincuencia, mediante patrullajes y operativos coordinados, en los que tales demarcaciones aportan elementos para buscar infractores en Xonacatlán y viceversa.