Edomex

Esperan ventas de más 97 mil millones de pesos en el Buen Fin

La octava edición de el Buen Fin está a unos días de arrancar y con ello también promociones como meses sin intereses, puntos extras o bonificación de mensualidades.

De acuerdo con información de la agencia de noticias locales MVT, la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman que las ventas por el Buen Fin sean de más 97 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5 por ciento respecto al 2017.

En 2017 los productos más vendidos durante el Buen Fin destacan: ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

Este año participarán al menos 60 mil establecimientos comerciales a nivel nacional, con promociones y descuentos, mientras que 700 empresas del sector turismo lo harán a través del programa “Viajemos todos por México”.
En 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones (15 por ciento más que en 2016) y se otorgaron 69,464 asesorías a consumidores, 39 mil 217 asesorías más que en 2016 es decir, un incremento de 113 por ciento.
La edición pasada las reclamaciones más frecuentes fueron no respetar promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, brindar información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca informó que del 9 al 23 de noviembre llevará a cabo la campaña de bonificación “El Buen Fin”, consistente en el 100 por ciento de condonación de multas y recargos del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, adicional a una bonificación del 45 por ciento para el ejercicio fiscal 2016 y anteriores.

Miguel Ángel Díaz Carreño, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx, recomendó a los ciudadanos realizar compras de manera informada para evitar compras innecesarias que llevaran a las personas a endeudarse, ya que recordó que el Buen Fin se realiza a la par de la entrega del “aguinaldo” en los trabajos y así se tiene la posibilidad de incrementar las compras.

“La recomendación es que se pudiera hacer una especie de lista de prioridades en cuanto al gasto para las familias y que pudieran considerar en un inicio el liquidar deudas, segunda: priorizar qué es indispensable y qué no lo es, para realizar las compras necesarias”, recomendó.

Además, recomendó checar la garantía de los artículos que se compren y comparar el precio de los mismos en diferentes establecimientos, ya que aseguró varían hasta en más de un 50 por ciento.