Cultura

Vive una noche de ópera con la Sinfónica Mexiquense

Redacción / Foto Karen Aldama

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías nos tienen una gran sorpresa para la noche de este viernes con el Programa 10, en el cual se contará con la participación del tenor Fernando de la Mora.

La cita es a las 20:00 horas en la Sala de conciertos Felipe Villanueva; además de la participación del tenor Fernando de la Mora, estarán la soprano Ángeles Blancas, el barítono Rodolfo Giugliani, las mezzosopranos Alejandra Gómez y Mariel Reyes y el Coro Polifónico, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios.

El décimo programa de la OSEM puede definirse, sin duda, como espectacular y emocionante. Escucharemos música de uno de los compositores italianos de óperas que merece ser redescubierto: Pietro Mascagni, y, en este sentido, en la primera parte del concierto escucharemos fragmentos de una de sus mejores, y, por desgracia, más olvidadas óperas: Iris, pieza situada en Japón y que con el tiempo fue suplantada por su contemporánea Madama Butterfly, de Puccini. Para continuar con Mascgani escucharemos, en su totalidad, uno de los dramas líricos más representados en todos los teatros del mundo: Cavalleria Rusticana, ópera breve y apasionante que se desarrolla alrededor de un ajuste de cuentas por infidelidad y celos.

Esta pieza pertenece al periodo verista, o realista, en donde los personajes de las óperas dejaron de ser reyes o seres fantásticos y, como en esta obra, comenzaron a ser personas comunes y corrientes, como campesinos o gente de pueblo. Por lo anterior, en no pocas ocasiones, la escena de esta ópera, ubicada originalmente en un poblado de Sicilia, ha sido llevada al ambiente mexicano, interpretaciones que han sido aplaudidas y abucheadas, pero que, sin duda, fueron memorables.