Protestarán con rodada por el homicidio de la ciclista Mireya Cruz
**El grupo Rodadas con Pedro Negrete exhorta a pedalistas a participar en esta movilización, también en pro de una Ley de Seguridad Vial
por José Ángel Gutiérrez / Foto: Especial
TOLUCA, Méx.- Con el propósito de exigir justicia por el homicidio de su compañera Mireya Cruz Albarrán, así como una Ley de Seguridad Vial en pro de pedalistas y peatones, ciclistas recreativos realizarán una rodada de protesta este domingo en la capital mexiquense.
El colectivo Rodadas con Pedro Negrete Suárez convocó hoy a tal movilización para crear conciencia entre los automovilistas, luego del arrollamiento por parte de un taxista que causó el deceso de Mireya, el miércoles, cuando rodaba en Alpinismo y Calzada al Pacifico.
El caso de Mireya, de 51 años y residente de San Buenaventura, causó indignación entre el grupo de Rodadas, del que era miembro activo.
“Haremos un rodada de protesta para que se haga justicia y no se dé carpetazo al caso, y que el culpable de este acto de barbarie se enfrente a la ley, ya que no le dio auxilio a nuestra amiga; la arrastró más de 60 metros”, señaló Pedro Negrete.
La rodada iniciará a las 09:00 horas en el parque Vicente Guerrero, con trayecto por vía José María Morelos, edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Miguel Hidalgo, recinto del Tribunal de Justicia y arribo a la Plaza de los Mártires.
Ya en la plaza, los pedalistas estarán alrededor de media hora con vestimenta en blanco, tras una marcha pacífica y en silencio cuyo fin es crear consciencia entre transportistas, automovilistas y taxistas ante casos como la muerte de la ciclista.
“Hay personas respetables al manejar, pero hay gente que no tiene nada de eso; falta cultura cívica para peatones, motociclistas y ciclistas”, remarcó Negrete, ex ciclista de alto rendimiento y ex titular de la Asociación de Ciclismo de Estado de México.
Exhortó a todas las organizaciones de este deporte de las zonas colindantes con Toluca a sumarse a esta rodada de protesta a favor de Mireya, quien también era integrante de “Bicionarias”, agrupación de mujeres dedicadas a promover la movilidad sustentable, así como la Ley de Seguridad Vial en pro de la protección de los ciclistas
La ciclista será sepultada este viernes en San Buenaventura, donde familia, amigos y ciclistas la acompañarán a su última morada.