Comerciantes denuncian desalojo violento en Toluca
POR Karen Aldama / Fotos Gali-Leo
La madrugada de martes el Ayuntamiento del municipio de Toluca realizó un operativo para retirar a los comerciantes que se ubicaban en la Plaza Ángel María Garibay Frente al Cosmovitral, los vendedores denuncian que los elementos policíacos los golpearon y se robaron mercancía.
De acuerdo con el representante legal de la Conasoc, Abel Dávila un grupo de alrededor de 60 policías encapuchados llegaron a bordo de varias patrullas con los números tapados, a destrozar los puestos y a golpear a los comerciantes, sin importarles que en el lugar hubiera adultos mayores y niños.
El número de comerciantes afectados por el violento desalojo se calcula de entre 100 y 120, con graves pérdidas económicas.
Además aseguran que hubo algunos comerciantes detenidos y a esta hora no se sabe de ellos, acusados de haber dañado las patrullas.
Acusan a los policías de llevarse mercancía, tanques de gas y hasta celulares.
Dejó en claro que las autoridades no aplicaron el procedimiento correcto para desalojar a los comerciantes, debido a que únicamente llegaron los policías a agredirlos, no hubo presencia de la Subdirección de Procedimientos Administrativos ni de la coordinación municipal.
Aseguró que los comerciantes tenían la anuencia del Ayuntamiento para vender en dicha plaza.
Alrededor de 50 de los afectados acudieron a la Fiscalía general del Estado de México para presentar una denuncia.