Paran labores policías de Xonacatlán ante el “retraso” de sus aguinaldos
**El personal de la comisaría de Seguridad Pública interrumpió actividad por al menos tres horas, hasta conocer el destino de sus pagos
Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez
XONACATLÁN, Méx.- En demanda por el pago de sus aguinaldos, elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán hicieron un efímero paro de actividades y exigieron el alcalde Carlos González González la cobertura completa de este derecho laboral.
Personal de ambos turnos, que este miércoles dejó al municipio sin seguridad por al menos tres horas, se aglutinó en el patio de la alcaldía, con el propósito de saber lo procedente con el tema de sus pagos, aunque con antelación había recibido la mitad del mismo.
Esta movilización se registró entre las 09:00 y 10:45 horas, hasta que un grupo de inconformes fue recibido por el edil en la sesión de cabildo celebrada en la mañana.
En presencia de la síndico y algunos regidores, el alcalde de extracción panista notificó a los servidores públicos que el resto del pago se cubrirá a más tardar este jueves 20 de diciembre, día límite establecido por la ley para sus cumplimiento.
“Sería mejor preguntarles de ese lado, allá en el cabildo, nosotros no podemos hablar de esto”, expuso un oficial a Tlatoani, tal como hicieron otros compañeros, quienes no emitieron declaraciones y solicitaron no ser videograbados.
Pero a la salida de la reunión se conoció que los oficiales recibieron algún tipo de regaño por “desatender sus funciones” y “dejarse llevar ante rumores de que estaba en riesgo su pago”, ante el inminente fin de la administración de González.
Un oficial consultado refirió que les fue prometido el pago para este jueves, por ello espera la compensación en forma puntual y sin problemas.
La policía local ha sido la única área que se manifestó con relación a los pagos, como se confirmó en la manifestación de mediados de marzo del 2016, cuando reclamaron ante la reducción de salario, prima vacacional y otras prestaciones.
El resto del personal del ayuntamiento se encuentra en la misma situación. Si bien no planea alguna manifestación, este jueves también aguarda su aguinaldo.