Xonacatlán

Restricciones de gobierno afectan a comerciantes de temporada de Xonacatlán

**Esta mañana se movilizaron en la presidencia, porque parte del padrón de 109 se verá afectado por el espacio y tiempo de venta para el 14 de febrero

Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez

XONACATLÁN, Méx.- Afectados por limitantes en sus días de venta, así como en la asignación de espacios en la plancha principal, comerciantes de temporada de Xonacatlán se movilizaron para exigir una solución a estos y otros problemas al gobierno municipal con miras al 14 de febrero.

El espacio destinado es sólo la explanada cívica del municipio, donde tendrán espacio 70 de los 109 integrantes del padrón regularizado, lo que significa dejar fuera a 39 de ellos en el día del amor y la amistad, con afectación a sus familias que dependen de esta actividad.

Alrededor de 60 inconformes solicitaron esta mañana la presencia de los directores de gobernación y movilidad territorial, quienes más tarde dialogaron con ellos frente a la presidencia municipal, donde les manifestaron su descontento por las distintas prohibiciones.

Una de las áreas que no cederá el ayuntamiento es en torno al quisco, donde están las jardineras y pasillos, a pesar de que la zona fue tradicionalmente otorgada para ellos expendedores desde hace muchas administraciones.

“Anteriormente teníamos oportunidad de vender del 8 al 14 de febrero, pero ahora nos quieren dejar del 11 al 14; aparte el día 14 es jueves, fin de quincena, y la gente no tendrá para comprarnos, por eso pedimos un día más. Nos quieren acortar los días”, indicó una inconforme.

Más adelante se generó una efímera conversación con el edil Serafín Gutiérrez, quien en el patio de la alcaldía expuso que por el momento las disposiciones seguirían igual, ya que varios pobladores se quejaron porque el comercio ensucia el espacio público.

Los mercantes aceptaron que están conscientes del problema, por ello se comprometieron a trabajar sin generar mucha basura, o por lo menos a depositarla en el camión recolector y en los botes fijos ya existentes en el municipio.

La dirección de gobernación les había dicho que la temporada se manejaría “como antes”, pero la recién creada dirección de movilidad decidió “que siempre no”.

En la venta con motivo del 14 de febrero hay flores, arreglos florales, dulces, globos, ropa, calzado, alimentos, entre otros, sin faltar los muñecos de peluche que caracterizan a Xonacatlán.