Medio Ambiente

Ignoran Contingencia ambiental en el Valle de Toluca; queman fuegos pirotécnicos

POR Karen Aldama /Foto @JesusD2018

La Contingencia Ambiental Extraordinaria que se activó desde el martes en el Valle de Toluca, por los altos índices de contaminantes no impidió que devotos de San Isidro Labrador lo celebraran durante la noche de ayer y éste miércoles con la quema de fuegos pirotécnicos.

A través de redes sociales vecinos de Metepec, así como de la delegación de Capultitlán en la ciudad de Toluca expresaron su indignación en redes sociales por la quema de pirotecnia en honor a San Isidro Labrador, situación que agrava el problema de la contaminación en el Valle de Toluca.

El municipio de Xonacatlán, se sumó también a los festejos del Santo Patrono de los Agricultores, con la quema de cohetones, ignorando la Contingencia Ambiental.

Hasta el momento sólo la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa ha pedido, a través de sus redes sociales a los ciudadanos evitar el uso de fuegos pirotécnicos.

La edil escribió:

“Estamos conscientes de las tradiciones y festejamos a nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador, pero también tenemos clara la situación ambiental en la que nos encontramos.

En este sentido, he instruido a todas las dependencias del gobierno municipal, para que den cumplimiento a las acciones solicitadas como medidas preventivas durante esta emergencia ambiental.

Por eso, hago un llamado a todos para que realicemos acciones que ayuden a la disminución de contaminantes en el aire, los invito a disminuir el uso de vehículos, evitar la quema de cohetes pirotécnicos, fumar, encender velas e inciensos, incendios forestales o cualquier otra actividad perjudicial para nuestro medio ambiente.

La contingencia ambiental que ha sido declarada, necesita de la comprensión de todas y todos.La Contingencia Ambiental Extraordinaria se mantiene, debido a que éste miércoles la calidad del aire en el valle de Toluca continúa siendo mala.

LaRed Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca informó que la mala calidad del aire tiene efectos adversos a la salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón; así mismo recomendó evitar las actividades al aire libre.