Educación

¿Qué pasa con el Magisterio Mexiquense?

Está por concluir el quinto mes del año. Mayo el mes donde se festeja esta noble labor que tiene como misión formar a los ciudadanos del futuro.

Días antes y posteriores al 15 de mayo, hay felicitaciones personales y colectivas para el gremio magisterial; la sociedad y las autoridades estatales reconocen el valor social del trabajo de los maestros: “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.”

Dice el Artículo Tercero Constitucional reformado; sin embargo, ese reconocimiento constitucional no va a la par de un reconocimiento a través de un incremento salarial digno. Por ejemplo, para el magisterio del Estado de México, el Sindicato que agrupa a más de cien mil docentes sólo ha logrado el 3.35% de incremento directo al sueldo.

¿Qué pasa con la actual dirigencia del SMSEM?

¿Acaso no tiene capacidad de gestión para lograr un incremento salarial mejor que el del año pasado? (3.4% directo).

Cinco meses y aun no hay incremento de salario.

Hay muchos asuntos pendientes que la Dirigencia Estatal está dejando en el olvido y al parecer a los Maestros y Maestras no les interesa su gestión o su esclarecimiento. Por ejemplo:

Hay cientos de Maestras y Maestros horas clase, principalmente de educación media superior que, desde hace más de cuatro años, no han podido obtener su base y están en permanente estado de estrés esperando el momento que llegue a la escuela un “Docente Prelado” que lo desplace a pesar de su antigüedad, preparación y experiencia, con la consecuente disminución de sus ingresos familiares.

¿Qué ha gestionado la Dirigencia Estatal del SMSEM? NADA. Al parecer esos maestros no existen para ellos

No hay prestamos del FAJAM. ¿Qué está haciendo la actual Dirigencia? Poner oídos sordos ante la necesidad de los docentes por tener un apoyo económico para solventar alguna emergencia.

No hay dinero del FAJAM para devolver a las Maestras y Maestros que se jubilan su ahorro quincenal de por lo menos 20 años. ¿Qué está haciendo la actual Dirigencia? NADA. Únicamente esconder la información de hacia dónde se desvió cerca de mil millones de pesos; y eso, los convierte en “cómplices”. ¡Eso también es corrupción!

Para tramitar el apoyo económico por “Defunción de un familiar directo”; el SMSEM tarda por lo menos seis meses en estregar el recurso. –Eso tarda el trámite normal- Dicen las secretarias encargadas de recibir la documentación, porque a la Titular de la Servicios Asistenciales no se le puede molestar por pequeños detalles.

¿Qué está haciendo la actual Dirigencia? NADA. Son los tiempos que ha dictado “El Patrón” y no hay nada que hacer.

¿Qué pasa con el Magisterio Mexiquense?

¿Por qué sólo a través de las redes sociales algunos manifiestan su contrariedad ante tanta anomalía sindical?

¿Dónde están los agentes de transformación social que no son capaces de exigir sus derechos?

¿Ya no hay verdaderos “Líderes Sindicales” que luchen por el bien general del magisterio estatal?

¿Hacia dónde lleva la Dirigencia actual del SMSEM a sus agremiados?