Educación

La 4T avanza. Desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED)

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) es el organismo del Gobierno Federal encargado de la construcción de escuelas en todo el país.

En el Edoméx, es el equivalente al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Esta decisión del Presidente de la República, además de incrementar la estadística de desempleados, favorece a los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues de acuerdo a lo dicho por el Presidente, los recursos económicos para la construcción de espacios educativos y su equipamiento se entregará de manera directa a los padres de familia a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, comités que en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, principalmente está en manos de integrantes de la CNTE; o sea dinero federal que va directamente a las manos de la Coordinadora.
Es así como López Obrador agradece el apoyo de la CNTE en su campaña electoral.

En el Edoméx los que brincan de gusto con esta decisión, son los dirigentes de Antorcha, Antorcha Campesina, UPREZ, Movidic, FENERRR y demás Organizaciones Sociales “dueñas” de muchas escuelas oficiales de todos los niveles educativos; ya no habrá necesidad de hacer manifestaciones y cerrar calles de Toluca para exigir recursos al IMIFE, la Federación les va a entregar en charola de plata dinero para incrementar el enriquecimiento de sus líderes.

Con esta decisión los responsables del uso de los recursos serán los Directores Escolares, decisión que aumenta de manera significativa sus responsabilidades administrativas y financieras alejándolo aún más de su compromiso con los procesos de mejora del trabajo de los maestros con los estudiantes.

También van a compartir esta responsabilidad los padres de familia. ¿Habrá padres de familia que quieran, de manera voluntaria y sin remuneración económica, invertir tiempo en este tipo de actividades que va a requerir hacer proyectos arquitectónicos, presupuestos, contratar empresas, dar seguimiento a las construcciones, equipamiento, hacer informes, cortes de caja, levantar actas, etc., etc.?

¿Qué podrán hacer los estudiantes, por ejemplo, de cuarto año de primaria, como lo dijo el Presidente, en un comité para autorizar y validar las obras?

La Cuarta Transformación sigue avanzando.

También desaparece el Instituto Mexicano del Emprendedor, (más desempleados) entidad gubernamental que otorgaba apoyos crediticios a jóvenes mexicanos emprendedores que generaban microempresas y empleos debidamente registrados en el Seguro Social y en el SAT.