Temoaya

Feria Temoaya, bajo vigilancia de Guardia Nacional y cuatro municipios

**Elementos de Otzolotepec, Jiquipilco y Metepec y la GN resguardarán a 200 mil asistentes durante 13 días

por José Ángel Gutiérrez López

TEMOAYA, Méx.- Con la misión de resguardar a alrededor de 200 mil visitantes, personal de la Guardia Nacional y policías de cuatro municipios encabezarán el operativo de seguridad en la fiesta patronal Santiago Temoaya 2019.

Durante la feria, que se celebrará del 24 de julio al 5 de agosto, participarán 40 efectivos de la GN, así como 80 de Jiquipilco, Otzolotepec y Metepec para reforzar a sus pares de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Temoaya.

La alcaldesa Nelly Rivera Sánchez expuso que tal vigilancia será para reguardar a cerca de 200 mil personas calculadas como visitante durante 13 días de festividad, en una conferencia para la presentación de la patronal.

Autoridades pretenden garantizar la seguridad de los invitados, pues de ellos se generará una derrama de alrededor de 10 millones de pesos en favor de artesanos, expendedores de alimentos, así como comerciantes fijos y semifijos.

Ante la eventualidad de alguna contingencia, el municipio contará con servicio de dos ambulancias, con 17 elementos operativos, bomberos y paramédicos, además del respaldo de personal de Protección Civil de Otzolotepec y Xonacatlán.

La logística también abarca el cierre de 14 puntos estratégicos, en los que el tránsito vehicular se verá afectado, aunque será con el propósito de dar espacio a más de 100 actividades pactadas en escenarios como la explanada cívica.

Rivera exhortó al público a conocer la parroquia del Apóstol Santiago, el parque Centro Ceremonial Otomí, la gastronomía local, así como las artesanías de tejido a mano y bordado, sin olvidar el característico tapete del municipio.

Temoaya espera mostrar cultura y tradiciones, así como hacer una feria familiar y garantizar la seguridad, sobre todo tras lo ocurrido hace unos días en la comunidad de San José Pathé, donde cuatro personas murieron baleadas en una jaripeo de festival.

(Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial)