Ana Zulema Ibáñez, feliz con oro el Panamericanos
Por Karen Aldama / Fotos JesKat Agencia Fotográfica
Agradecida y satisfecha con el oro obtenido en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la modalidad Poomsae, la taekwondoína Ana Zulema Ibáñez, regresó a tierras mexicanas para continuar su preparación con miras a más competencias internacionales.
En conferencia de prensa, Ana Zulema dijo que el ganar el oro es un sentimiento inigualable, y explicó que es la primera vez que el Poomsae, una modalidad del taekwondo entra a los Panamericanos.
“Es algo histórico para la disciplina y el deporte mexicano, por ello me llena de mucho orgullo”.
Explicó que en tan solo dos meses de competencias ha logrado conquistar cuatro medallas; hace dos meses en Roma obtuvo dos preseas, una de plata y una de bronce, junto con Marco Arroyo, donde dijo hicieron historia al representar a México en el Primer Grand Prix de Free Style, posteriormente en la Universiada Mundial se llevó el bronce y ahora el oro en los Panamericanos de Lima 2019.
Habló sobre el nivel de la competencia y reconoció que Perú era un fuerte competidor en esa disciplina, pero agregó que desde 2015 México ha logrado brillar en las competencia de Poomsae.
Tras el triunfo en Panamericanos dijo que tomará un pequeño descanso, pero no dejará de estar activa y continuará preparándose para las competencias internacionales como la Copa Presidentes que será en Las Vegas, Estados Unidos a principios de octubre, para posteriormente participar en la Copa de Universidades Privadas, y llegar en óptimas condiciones a la Copa Mundial en mayo de 2020.
El Poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo.