Xonacatlán

Alcalde de Xonacatlán exhibe su ignorancia ante la LX Legislatura del Estado de México

**Serafín Gutiérrez hizo un exhorto contra el diputado Alfredo González González, pero la Legislatura le contestó que no hay vulneración a la autonomía municipal ni violación a la ley electoral.

por José Ángel Gutiérrez y Karen Aldama

El presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, evidenció celo político e ignorancia en el campo de derecho, al solicitar un exhorto al diputado Alfredo González González de frenar la promoción personal con programas sociales del gobierno federal y de violentar la autonomía municipal.

Con fecha de 24 de Julio de 2019, Gutiérrez Morales envió a la Legislatura del Estado un oficio con copia a la Contraloría, en cuyo texto solicita el citado exhorto, así como iniciar un procedimiento de responsabilidades en contra del diputado de Morena.

En un oficio con fecha 6 de agosto del presente, Violeta Nova Gómez, presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura del Estado de México, contesta que no hay lugar a ninguna vulneración a la autonomía ni violación a la ley electoral, porque no son tiempos electorales.

Ante la solicitud del primer edil xonacatlense, la Legislatura Local también refuta que el legislador no transgrede sus obligaciones como diputado local, porque, al contrario, se encuentra en todo su derecho de realizar gestiones ante las diversas instancias gubernamentales.

De acuerdo con lo señalado, las acusaciones del presidente municipal no encuadran en ningún tipo de falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Inclusive, la Legislatura hizo del conocimiento que la Constitución Política del Estado de México señala que los diputados no pueden ser enjuiciados por declaraciones realizadas por el desempeño de su encargo.

Los señalamientos de Gutiérrez Morales evidenciaron su ignorancia, así como la de sus asesores en el campo de derecho, al resaltar su celo político y complejo de inferioridad, entre el clima de ingobernabilidad que impera en Xonacatlán desde su toma de protesta en enero pasado.

Hasta la fecha, el alcalde se niega a trabajar coordinadamente con Alfredo González y representantes del gobierno de México, al obstaculizar la entrega de apoyos federales, de ahí que, en consecuencia, sus acciones han afectado a los xonacatlenses. Inclusive, representantes del gobierno federal han optado por cambiar provisionalmente las sedes para la entrega de programas sociales.

Cabe resaltar que en próximos días se habilitará el Centro Integrador de la Secretaría de Bienestar, con el propósito de atender a los beneficiarios de los programas sociales.

Adicionalmente, el munícipe no proporciona agua, gas y espacio para dormir a elementos de la Guardia Nacional, a pesar de la petición del gobierno federal de brindar auxilio, a través de la subdelegación regional, por lo que el personal patrullará Xonacatlán pero sin permanecer aquí, sino posiblemente en el municipio de Lerma.