Xonacatlán

Niega alcalde de Xonacatlán conflicto territorial con Otzolotepec

El conflicto territorial entre los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec parece se trata de una “confusión”, de acuerdo con el alcalde Serafín Gutiérrez.

El edil xonacatlense, aseguró que todo se debe a un mal entendido, provocado por un delegado de Otzolotepec, que desconoce del tema y difundió en redes sociales un documento en el que exige se respeten los límites territoriales.

“Es una información que ha dicho un delegado prácticamente de una manera sin conocimiento de causa, no hay un diferendo, la única autoridad facultada para definirlo es la Legislatura”.

El conflicto territorial entre ambos municipios viene de tiempo atrás, estando en disputa los terrenos de la Universidad Politécnica de Otzolotepec y San Miguel Mimiapan, pero el tema tomó fuera tras la colocación de luminarias y la pinta de guarniciones en las inmediaciones de la Universidad Politécnica, realizadas hace algunos días por el ayuntamiento de Xonacatlán, hecho que fue catalogado como una invasión territorial.

Sobre ello, el alcalde Serafín Gutierrez dijo que “estos trabajos que se hicieron de obra pública de alumbrado, es a petición de los jóvenes de Otzolotepec y Xonacatlán que están pidiendo alumbrado público y como ayuntamiento, ambos municipios estamos obligados a trabajar”.

Gutiérrez agregó que los terrenos donde se ubica la Universidad son de Xonacatlán, de acuerdo con los mapas del IGECEM, al igual que dos pueblos que son considerados territorio de Otzolotepec, pero están revisado el tema.

Ambos alcaldes han sostenido reuniones con la Comisión Límites Territoriales de la Legislatura estatal y realizado recorridos en ambas demarcaciones, para tratar de definir sus límites pero hasta el momento no han logrado una cuerdo.