El Sindicato de maestros y su compromiso con la calidad educativa
POR Gali-Leo
El día de ayer 18 de mayo, circuló en las redes sociales un video donde el secretario general del Sindicato de Maestros al Serivicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, en reunión con los delegados sindicales, daba a conocer “personalmente”, los logros alcanzados en su gestión con el gobierno estatal, que inició con la entrega del pliego petitorio en el mes de diciembre.
En el mensaje, hace énfasis en los logros alcanzados, arremetiendo en contra de un sector del magisterio de quien había estado recibiendo críticas, en virtud de que pasaban los meses y no había incremento salarial.
Pero lo que despertó un enorme entusiasmo en la mayoría de los delegados sindicales, no fue el anuncio del raquítico incremento salarial del 3.5% para el año 2017. ¡No estimados lectores!, fue el anuncio de que el gobierno estatal otorgaba a los maestros agremiados al SMSEM un día de asueto para “Celebraciones del Día del Maestro”: este anuncio provocó aplausos y porras, claro de los “paleros” sindicales. Se coreó el nombre de ¡Abraham! ¡Abraham! ¡Abraham!
Un día más de descanso para los profesores estatales, cuando muchas zonas escolares, ya había suspendido clases el día 16 de mayo por el “rumor” de que el SMSEM ya lo había “negociado” con el gobierno del estado.
Es en este punto donde pregunto ¿Cuál es el compromiso del SMSEM con la calidad educativa?
¿Por qué “negocia” suspender clases, cuando sabe o supuestamente sabe, que hay un compromiso nacional, con las autoridades educativas, con la sociedad, con los alumnos de cumplir un calendario escolar de 200 días efectivos de trabajo?
¿Tanto es el poder del SMSEM como para ir en contra de una disposición nacional, que se publica en el Diario Oficial de la Federación?
¿Tan poderoso es el SMSEM y tan endeble la autoridad educativa que se suspendió la jornada de trabajo colegiado en las escuelas preparatorias oficiales y en los centros de bachillerato tecnológicos, que supuestamente es la estrategia importante para mejorar la calidad de los logros educativos? ¡Ahora a suspender clases otro día para que se realice esta jornada!
¿Acaso el “Líder” sindical desconoce que existe una “Normalidad Mínima” donde se exhorta a los maestros a ser puntuales, a no faltar a clase, salvo excepciones; a utilizar la mayor parte del tiempo en clase, en el aula, atendiendo a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes con la finalidad de mejorar sus logros educativos?
Y la autoridad educativa estatal, ¿por qué sede a los chantajes?
Si en el discurso dicen que están muy preocupados por la calidad de la educación. ¿Esta es la forma de mejorarla?
Estas suspensiones de labores, no consideradas en el calendario oficial, es una de las razones por lo cual la sociedad sigue teniendo una malísima imagen de los maestros. No nos bajan de ser flojos, de tener muchas vacaciones y de suspender continuamente las clases.