Deportes

Firman convenio para erradicar la discriminación en el fútbol

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), firmaron el convenio de colaboración entre estas dos instituciones en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Alexandra Haas, Presidenta de CONAPRED e Iñigo Riestra, Secretario General de la FMF. 

 “En la Federación Mexicana de Fútbol asumimos con gran responsabilidad el impacto social que tiene el fútbol y su gran poder de convocatoria, por lo que es un gusto firmar hoy este convenio que nos permite colaborar con la institución experta en promover políticas y medidas para el desarrollo cultural que garanticen la inclusión social y el derecho a la igualdad en México capitalizando así, los reflectores del futbol para trabajar por este noble propósito”, Iñigo Riestra. 

Este convenio es resultado de muchos meses de trabajo y tiene como objetivo entre otros, 

  1. Crear una estrategia de colaboración que permita intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte.
  2. Desarrollar conjuntamente programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la “FEMEXFUT”;
  3. Impulsar actividades de sensibilización conjuntas, destinadas a difundir información sobre las problemáticas de la discriminación y el obstáculo que representa para los principios universales del deporte y del fútbol. 

Por su parte, Alexandra Haas comentó: 

“Si el fútbol es sinónimo de juego limpio, trabajo en equipo, promoción en la salud física, también tiene que ser sinónimo de igualdad pluralidad y cohesión social”. 

“El objetivo de este instrumento es desarrollar reglas y políticas concretas para que las mujeres y los grupos históricamente discriminados tengan los mismos derechos y oportunidades dentro y fuera de la cancha”.

“Acompañaremos a la FMF en el diagnóstico y la creación de una estrategia para tener #FutbolIncluyente. Brindaremos asistencia técnica y capacitación para combatir los precios, estereotipos y estigmas que alimentan la exclusión”

“La CONAPRED reconoce públicamente el esfuerzo de la FMF para combatir el problema de discriminación que persiste”, aseguró Alexandra Haas. 

Con respecto a este acuerdo, Federico Addiechi,  Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA comentó : “El convenio entre la FEMEXFUT y la CONAPRED es un parte aguas para la consolidación del esfuerzo para promover la diversidad y lucha en contra de la discriminación en el fútbol mexicano. Para la FIFA, es importante la incorporación de expertos en el tema para fomentar la diversidad y la inclusión.  Por eso le damos la bienvenida a este convenido y estamos ilusionados con apoyar ambas organizaciones en este caso tan importante”. 

Con esta alianza la FMF reitera su llamado a la afición a evitar cualquier manifestación que resulte ofensiva o discriminatoria y respetar los principios del juego limpio así como nuestro compromiso de seguir trabajando POR NUESTRO FÚTBOL.