Deportes

Protocolo para erradicar el “eeeeh puto” entra en vigor en la Jornada 15

POR Karen Aldama

A partir de la jornada 15 de la Liga MX, que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 de octubre entran en vigor las medidas en contra de las manifestaciones discriminatorias u ofensivas, específicamente el grito de “eeeeh puto”.

En conferencia de prensa , Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, explicó que el objetivo es disuadir a los aficionados para evitar este tipo de gritos discriminatorios, “es la respuesta a una emergencia, estamos en un problema serio, sino lo llegamos a controlar puede llegarse a perder puntos en la Selección Nacional o incluso un equipo puede llegar a perder la categoría; el tema ya dejó de estar chistoso, ya dejó de estar padre”.

Agregó que las medidas anunciadas por la Federación mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX el pasado 20 de septiembre en cuanto a las manifestaciones ofensivas o discriminatorias, son parte del proyecto piloto desarrollado de la mano de CONCACAF para evitar llegar a las máximas sanciones contempladas por FIFA en su nuevo reglamento, estas entrarán en vigor a partir de la jornada 15.

Brizio explicó que los árbitros deberán seguir el siguiente protocolo al escuchar el grito homofóbico.

• Al primer grito, el árbitro hará la señal para que el sonido local haga el anuncio correspondiente y se retire a los aficionados del estadio.

• Ante una segunda incidencia, el árbitro suspenderá el partido durante dos minutos con el anuncio correspondiente.

• En una tercera manifestación el árbitro detendrá el partido invitando a los equipos a abandonar la cancha durante cinco minutos, mientras que los cuerpos de seguridad actúan en las gradas.

• Ante una cuarta incidencia el árbitro remitiría un informe a las autoridades federativas y el siguiente partido podrá ser a puerta cerrada

Brizio recordó que las sanciones extremas contemplan para la Liga MX que el equipo pierda el partido o descienda de categoría y en el caso de Selección ser descalificado del Mundial.