Edomex

Inician las pruebas del Tren México-Toluca

Los trenes eléctricos que integrarán el sistema del Interurbano México-Toluca ya están en la capital mexiquense y este viernes comenzaron a ser probados sobre el riel que ya está listo, en una primera etapa, sobre la vialidad Solidaridad-Las Torres.

Vestidos de blanco, con dinámicas franjas en rojo y verde, los trenes luces espectaculares, modernos, de un diseño innovador que reflejará el paso hacia adelante que significará la operación de este sistema de transporte masivo que pretende equiparar la movilidad urbana del Valle de Toluca al de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres, Ámsterdam y otras grandes urbes interconectadas por la vía ferroviaria.

El sistema del Tren Interurbano México-Toluca tendrá 58 kilómetros de longitud, 4.7 kilómetros de ellos mediante un túnel; dispondrá de seis estaciones, dos definitivas y cuatro intermedias.

Tendrá 30 trenes, cada uno de 5 vagones, los cuales son los que ya comenzaron a probarse sobre el riel eléctrico, todos construidos por el consorcio que encabeza la empresa española CAF.

CAF ganó el contrato para el suministro del material rodante de la licitación del Tren Interurbano México-Toluca, con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación a la que convocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicho consorcio está formado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF México, Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.

El consorcio obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de los cuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a la oferta técnica.

El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millones de pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.

Se prevé que el recorrido de 58 kilómetros entre la estación de salida ubicada en Zinacantepec y la de Observatorio, en la zona poniente del Valle de Toluca, se realice en 39 minutos, pues estos trenes son capaces de desarrollar una velocidad sostenida de 160 kilómetros por hora, con lo que se atenderá un aforo de 230 mil pasajeros por día.

INFORMACIÓN DE MVT