Por primera vez mexiquenses en el extranjero podrán votar
POR VERA VILLANUEVA
Los avances en todos los aspectos del Sistema Electoral son cada vez más notorios y beneficiosos para el electorado.
Uno de ellos se verá reflejado en la elección del Estado de México. Por primera vez los mexiquenses radicados en el extranjero podrán elegir gobernador, emitiendo su voto desde su lugar de residencia, a través de la vía postal.
Para esto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desplegó una estrategia de acercamiento para que los mexiquenses en el exterior se inscribieran en la lista nominal y así poder emitir su voto.
En la campaña de promoción participaron el Programa Migrante Mexiquense y Programa Paisano; así como los Consulados y Embajadas de países que concentran mayor número de mexiquenses. Todo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para la promoción se invirtieron 380 millones de pesos, sin embargo esta no tuvo el éxito deseado.
De acuerdo con el INE, de los 60 mil 253 mexiquenses que viven en el exterior, sólo recibió 533 solicitudes para tramitar su credencial de elector y quedar registrados en la lista nominal para poder ejercer su derecho al voto.
No obstante, sólo 367 personas podrán votar este 4 de junio debido a que 168 solicitudes fueron calificadas como improcedentes. Además se debe esperar si los 367 electores residentes en el extranjero regresaron la boleta electoral antes del 4 de junio para que esta pueda ser cuantificada.
Esta realidad es diferente a nivel nacional. Según cifras del INE, los mexiquenses tuvieron una importante participación en los últimos procesos electorales federales, aportando el 13 por ciento de los votos totales, Mientras que el voto del exterior represento el 10 por ciento de votos totales, convirtiéndose en la segunda entidad más participativa, solo por debajo de la Ciudad de México.
Estas cifras señalan que la participación mexiquense en el exterior en elecciones federales ha ido creciendo más, entre 2006 y 2012 han participado 31 por ciento más mexiquenses.