Toluca

Buscaremos municipalizar el transporte público de Toluca: Arturo Chavarría

En función de lo que refiere artículo 115, fracción III inciso I, el municipio de Toluca tendría la facultad para asumir la administración del servicio del transporte público, toda vez que tiene la capacidad financiera y administrativa para garantizar una prestación de calidad y no una deficiente como la que solapan las autoridades estatales. 

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, explicó que para poner en marcha esta propuesta, misma que ya presentó ante el Cabildo, el presidente municipal tendría que enviar un exhorto a la Legislatura del Estado de México para solicitarle autorización para la prestación del servicio público del transporte, en términos del artículo 33, fracción V de la Ley Orgánica Municipal. 

“La propuesta que estoy haciendo la estoy motivando para que el presidente municipal, a través del Cabildo, haga las gestiones necesarias para que se solicite al Congreso local que nos dé las atribuciones que nos corresponden como municipio, entre ellas la de tener a nuestro cargo el transporte público”, reiteró. 

El edil de extracción morenista señaló que actualmente el transporte público opera en total desorden, lo que mantiene a la ciudad asfixiada, aunado a que ha sido el gran negocio de muchos empresarios y políticos, por lo que los municipios se han hecho a un lado para no afectar intereses de terceros. 

“El gobierno el Estado establece las concesiones porque siempre ha visto al municipio como el hermano menor e indefenso y por ello se toma las atribuciones que le corresponden, argumentando que no tiene la capacidad administrativa, financiera y ejecutiva para poder absorber esas responsabilidades y así determinar a quién concesionar, pero con el acuerdo y aval del municipio”, dijo. 

Chavarría Sánchez detalló que en la capital mexiquense transitan diariamente alrededor de 883 camiones de pasajeros concesionados a 28 empresas, que realizan 75 mil 144 viajes al día por el centro de la ciudad, sin embargo la problemática la ocasionan las rutas que abarcan 2 o más municipios de la zona metropolitana porque todas inciden en Toluca.

Por ello, enfatizó, con su propuesta de municipalizar el transporte público de Toluca habría bastantes beneficios para la sociedad, pues se harían purgas de las rutas, se reduciría el número de unidades que circulan por el municipio, se bajaría el precio del pasaje y se pondría la atención necesaria a la seguridad de los 211 mil viajeros que pasan por la ciudad. 

“Sacaríamos un financiamiento para adquirir las unidades que se necesiten y solitas se pagarían porque se romperían esquemas de abusos y corrupción, y de un transporte inseguro y obsoleto que circula por la ciudad”, agregó.