Otzolotepec

Janeth, ocho años de impunidad

Hace 8 años, un sábado 10 marzo un chófer de la línea Flecha de Oro decidió que la vida de Janeth Germán debía terminar, una joven soñadora, alegre con ganas de seguir estudiando.

Ese sábado 10 de marzo, Janeth tomó un autobús de la línea Flecha de Oro en la parada conocida como San José, cerca de la Central de Abastos de Toluca. Se dirigía a su casa, eran alrededor de las 6:18 de la tarde, tomó su celular para avisar a su mamá que iba en camino. Esa sería la última vez que sabrían de ella.

Su mamá llegó a la parada donde normalmente Janeth bajaba del camión para esperarla e ir juntas a casa; los minutos pasan y la joven no llegaba.

Sin imaginar lo que estaba pasando, su mamá la llamó para saber por dónde estaba. Janeth contestó, pero solo se escuchaba que iba corriendo y llorando.

Desesperada su mamá dio aviso a su familia y acudió a solicitar ayuda a la policía municipal de Otzolotepec, pero se negaron a apoyarla con la búsqueda; un elemento policíaco se acerca y ofrece su ayuda sin importar si es despedido. 

El autobús donde viajaba Janeth debía checar en el deroterro de Fábrica María, pero jamás llegó.

Una madre desesperada por no saber de su hija llegó a dicho derrotero, ahí le informaron que la unidad número 28, conducida por un sujeto identificado como Enrique “V”, no tenía registrada la hora de llegada.

La familia de Janeth continuó con la búsqueda, sin ayuda de las autoridades, quienes minimizaban la desaparición de la chica.

El domingo 11 de marzo, el cuerpo de Janeth apareció en Santa María Tetitla, en la calle que lleva rumbo al Cerro del Tezontle.

Enrique “V” fue detenido pero con el argumento de falta de pruebas, salió libre, a decir de la familia de Janeth, la empresa de autotrasnporte “soltó” dinero para que saliera libre.

La madre de Janeth se proposo buscar justicia, pero una enfermedad le impidió seguir adelante por dos años; ahora está decidida a que la justicia llegue para su hija.