Educación

SEP implementará filtros sanitarios para el regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará filtros sanitarios para garantizar que haya un regreso a clases seguro, además de que habrá un proceso de limpieza de las escuelas para evitar que haya contagios por la pandemia del COVID-19, indicó Esteban Moctezuma, titular de la dependencia.

“El regreso no será hasta que no sea seguro regresar. Y para que sepamos que es seguro, tenemos el semáforo. Como ustedes han visto, el semáforo se compone de cuatro diferentes etapas y la etapa verde es la etapa de regreso a la escuela, eso quiere decir que las condiciones están dadas para regresar de manera segura.

“Además, vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas, afortunadamente con una buena limpieza con agua y jabón se logra prevenir la supervivencia del virus y por otra parte, tenemos filtros escolares”, declaró Moctezuma durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Educación Pública afirmó que antes de que se suspendieran las actividades escolares para evitar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, se establecieron comités escolares de salud, mismos que serán los encargados de establecer los filtros, pero dijo que iniciarán en la familia.

“El primer gran filtro va a ser la familia, le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos: la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela va a haber otro filtro sanitario de la propia escuela.

“Por otra parte, antes de salir creamos -en todas las escuelas- comités escolares de salud y estos comités escolares de salud son los que se van a encargar de la higiene escolar y de estos procesos de filtrado. De manera que no hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad y con todo cuidado”, refirió.

Moctezuma Barragán puntualizó, lo que ya han advertido las autoridades sanitarias a nivel internacional y nacional, que determinadas medidas sanitarias deberán mantenerse pues, como sucedió con la influenza, se seguirá manifestando la enfermedad COVID-19.

“Con la influenza hay mucha mortandad que podría evitarse con medidas de higiene. Entonces, parte de la educación de manera central, como ha pedido el presidente, van a ser temas de salud como puede ser la nutrición, como puede ser el ejercicio, como puede ser, precisamente, la higiene escolar”, indicó el titular de la SEP.