Capturan a 31 perros en Otzacatipan y Totoltepec tras agresiones
Habitantes de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec, ubicadas en la zona norte de Toluca han denunciado que desde Semana Santa a la fecha ha habido más de 25 ataques de jaurías de perros, que han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y hay decenas más mutiladas.
La señora Concepción Cruz Martínez, madre de Cristian Armando Ortega Cruz, una de las víctimas fallecidas de 25 años, informó a la Agencia de noticias MVT, que por lo menos existen cinco denuncias acumuladas en el Ministerio Público, entre abril y junio, todas de personas que fueron víctimas de la jauría, las cuales solicitaron al ayuntamiento de Toluca que se controlara, que se eliminara, que se erradicara a los perros, pero nadie hizo caso hasta que los muertos se acumularon.
Por el momento son cuatro muertes comprobadas causadas por los perros, entre ellas la de Cristian Armando Ortega Cruz, atacado por la jauría el 14 de junio y muerto dos días después en el hospital Adolfo López Mateos a consecuencia de la pérdida de sangre que le causaron al romperle venas y arterias, sobre todo en los brazos.
“Mi hijo venía de trabajar, y metros adelante, en el paso (Calle Ayuntamiento), los perros atacaron a un vecino, Marco Aurelio, de 72 años de edad, y mi hijo bajó de su bicicleta para tratar de ayudarlo. Se ve que usó su mochila, la cual está toda mordida, pero parece que perdió el equilibrio y fue cuando los perros lo mordieron todo y le rompieron las arterias, mientras que al vecino, Marco Aurelio, prácticamente le comieron las manos, se las dejaron en los huesos, sin carne”, relató.
La señora Cruz Martínez recordó con tristeza cómo la autoridad municipal hizo caso omiso de las constantes solicitudes de los vecinos de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec para controlar la jauría que durante más de dos meses azoló a los habitantes y causó terror y muerte.
Cruz Martínez sostuvo que en San Pedro Totoltepec por lo menos hay diez personas, con vida, mutiladas de manos, orejas e incluso a uno le sacaron un ojo los mismos perros que privaron de la vida a su hijo, Cristian, y mientras todo eso sucedió no hubo autoridad que asumiera la responsabilidad y enfrentara a los perros.
Ante las agresiones de los perros, habitantes de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec se organizaron desde el pasado lunes, luego de que dos personas más fueran atacadas, para capturar a los perros, posteriormente personal del ayuntamiento y de la policía municipal y estatal acudieron a dichas delegaciones.
Hasta el momento, al menos 31 ejemplares de perros callejeros han sido capturados en la zona norte de Toluca mediante los operativos implementados por las autoridades municipales, estatales y vecinos, luego de las agresiones contra ciudadanos, entre los cuales cuatro ya fallecieron por las lesiones sufridas.
De acuerdo con fuentes policíacas consultadas, desde el martes durante la noche, por demanda de vecinos de la delegación de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec, se iniciaron una serie de operativos para capturar a los caninos.
En estos operativos han participado elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), así como el Centro de Control Animal de Toluca y vecinos.
Los operativos se han realizado en la periferia de la unidad habitacional Geovillas Independencia, San Pedro Totoltepec y la zona de la Floresta, donde se han dado las agresiones.
Los vecinos de San Pedro Totoltepec dieron a conocer que el martes se capturaron 25 perros, los cuales fueron trasladados al Centro de Control Animal de Toluca, y la mañana de este miércoles