Educación

Volver al pasado. La televisión y radio para aprender

Como es de todos conocido ¡Eso espero! A partir del lunes 24 de agosto se inicia, para educación básica, el ciclo escolar 2020-2021 a través de Radio y TV. Con la finalidad de seguir en el “aislamiento voluntario en casa” y reducir el riesgo de contagio de COVID-19 para estudiantes, docentes, padres de familia y personal de apoyo.

Sin duda, como lo han expresado algunos investigadores educativos, ente ellos Alma Maldonado del Cinvestav – IPN y Marcos Fernández de “México Evalúa”, la opción educativa a distancia en México; durante décadas, ha demostrado ser poco eficaz. Un ejemplo es la Telesecundaria, a pesar de tener docentes de apoyo presencial en cada plantel, los resultados de la prueba PLANEA 2017 son poco alentadores. De ahí que surgen una serie de cuestionamientos, hasta el momento sin respuesta.

También puedes leer: SEP da a conocer el calendario escolar 2020-2021

¿Qué sucederá con los miles de estudiantes de educación básica en la soledad de sus casas?

¿Cómo “aprenderán” los niños y niñas de preescolar, por ejemplo, a madurar su coordinación motriz gruesa y fina? ¿Sus procesos de socialización y desarrollo psicomotriz a través de sus cantos y juegos?

¿Y los inicios de la lecto – escritura para estudiantes de primer grado de primaria?

Las Autoridades Educativas Federales le apuestan al apoyo de los padres de familia. ¿Todos los estudiantes tienen padres o madres de familia con posibilidades de proporcionar apoyo a sus hijos?

Y ya no hablamos de los chicos y chicas de la “Secu”, cuando tengan que ver operaciones con fracciones o reconocer y aplicar fórmulas de física y química, entre otros conocimientos.

Lo cierto es que la TV y Radio, han sido tomados por la SEP como medios remediales, sin una sola garantía de que los estudiantes podrán “…desarrollar sus capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar…”, según se indica en la Ley General de Educaciòn, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, reformado por la 4T.

Cómo en el aislamiento domiciliario se puede propiciar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, cuando a dos semanas de iniciar las clases, se ignora cuál va a ser el rol de los docentes en este contexto de aprendizaje, que NO de enseñanza, a distancia.

Lo cierto es que el Gobierno Mexicano, ha desaprovechado la oportunidad de dar un “gran salto” a las estrategias de enseñanza, aprendizaje tradicionales de la escuela y operar estrategias que hagan realidad lo especificado en la Ley General de Educaciòn en su artículo 85; “La Secretaría establecerá una Agenda Digital Educativa, de manera progresiva, la cual dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos, que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, …”

Hubo tiempo para prepararnos, ocho largos meses, una vez que muchos países de Asia y Europa comenzaron a cerrar escuelas.

La SEP ha preferido lo más fácil; pagar cuatrocientos millones de pesos, únicamente a TV AZTECA y a TELEVISA, por las transmisiones hasta el mes de diciembre de este año.

¡Sin garantía alguna de que se alcancen los aprendizajes esperados!