Toluca

Sí habrá Grito de Independencia en Toluca, pero será sin público

Este año el Grito de Independencia en la ciudad de Toluca será sin público y sin verbena popular, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la capital mexiquense, informó en conferencia de prensa que sí habrá ceremonia del Grito de Independencia, que será encabezada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, pero no se va a permitir el acceso de ciudadanos a la Plaza de Los Mártires.

La ceremonia se podrá ver desde las redes sociales del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Toluca.

Agregó que para evitar el paso de personas a la plancha de la plaza se realizaran cortes a la circulación en las principales calles del centro de la ciudad, los cuales iniciarán dos horas antes de la ceremonia de el Grito.

Explicó que la ceremonia se realizará a las 23:00 horas como cada año, para dar paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que se lanzarán desde las partes más altas de la ciudad como, el cerro del Calvario, Coatepec, Tlacotepec, el cerro de Perico y Calixtlahuaca, para que los habitantes de Toluca puedan admirarlos desde sus casas.

Sánchez Gómez pide a los ciudadanos de Toluca celebrar en casa, evitar aglomeraciones de personas, recordando que la entidad está en color naranja del semáforo epidemiológico y el riesgo de contagio de COVID-19 aún es alto.

El desfile del 16 de septiembre fue suspendido, debido a ello las autoridades municipales realizarán ocho desfiles con la participación de 224 elementos pie tierra, 172 cadetes, 28 patrullas Elantra y 25 motopatrullas.

El 15 de septiembre a las 17:00 horas se llevarán a cabo los desfiles en las siguientes rutas: Villada-San Juan Tilapa; Santa Ana Tlapaltitlán-San Lorenzo Tepaltitlán; Seminario-Parque Vicente Guerrero y Santa Cruz Atzcapotzaltongo-Tecaxic.

El 16 de septiembre, a las 10:00 horas se llevarán a cabo los correspondientes al Monumento a la Bandera-Ex Cama de Piedra-Monumento a la Marina; Santiago Tlacotepec (El Refugio) Caimanero-Parque Vicente Guerrero; San Pablo Autopan-Sauces y La Crespa-San Pedro Totoltepec (Centenario).

Finalmente informó que en la capital del estado no se aplicará la ley seca.