Salud

Piden autoridades no bajar la guardia en el combate al COVID-19

Ante el incremento en la movilidad de la población por la reapertura de diversas actividades económicas de bienes y servicios, la Secretaría de Salud del Estado de México, exhortó a la ciudadanía a la participación responsable para mitigar la pandemia por COVID-19. 

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que la entidad continúa en naranja en el semáforo epidemiológico, lo que significa que el riesgo de contagio aún es elevado, por lo que se deben mantener y reforzar las medidas preventivas. 

Es indispensable acudir a lugares públicos o privados se deben evitar las aglomeraciones y guardar la sana distancia, de un metro y medio a dos metros entre personas, utilizar en todo momento el cubrebocas y sanitizar las manos con gel antibacterial. 

También precisa que al regresar a casa, es importante dejar los zapatos en la entrada, lavarse inmediatamente las manos, cambiarse de ropa y de ser posible bañarse, no saludar de mano, beso o abrazo, retirar el cubrebocas, si es desechable tirarlo a la basura, si es reusable, al igual que la ropa lavarla si es posible con agua caliente, desinfectar artículos personales como carteras, monederos, llaves, mochilas y celulares, así como los productos si es que se realizaron compras. 

Por otra parte, recomienda la protección a los grupos vulnerables como son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, quienes deben permanecer en casa, evitar recibir visitas y seguir con las medidas de higiene del hogar, por lo que recordó que en las páginas http://edomex.gob.mx/covid-19 y https://salud.edomex.gob.mx/salud/covid, se brinda toda la información al respecto. 

De igual manera la dependencia hace un llamado para que ante el inicio de la temporada de frío, la población objetivo acuda a vacunarse contra la influenza en cualquiera de los mil 200 centros de salud de la entidad. 

Finalmente, comentó que el sector salud continúa la lucha contra el COVID-19, por lo que se mantiene activa la línea 800 900 3200 y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, personal calificado brindará la orientación necesaria para que el solicitante reciba atención oportuna.