Otorga ISSEMyM seguimiento hospitalario a pacientes post COVID
Con el propósito de otorgar una atención integral a pacientes recuperados de COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementó un protocolo de diagnóstico y seguimiento médico integral para brindarles una mejor calidad de vida.
Lilia López Carrillo, Coordinadora de Urgencias y Terapia Intensiva del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que la institución diseñó un plan de rehabilitación para pacientes que requirieron apoyo mecánico ventilatorio, mascarilla facial o buconasal quienes serán atendidos a través de un equipo multidisciplinario en el que intervendrán profesionales en infectología, neumología, medicina interna, cardiología y psicología, entre otras disciplinas.
Puntualizó que el objetivo es detectar y tratar oportunamente las secuelas que puedan presentarse tras esta enfermedad, como trastornos respiratorios o cardiovasculares, fibrosis pulmonar aguda o daño en las células del pulmón o en otros órganos.
Por ello, ISSEMyM habilitó un espacio para recibir y vigilar estrechamente la evolución de estos pacientes. A la fecha, se han recibido más de 600 casos para rehabilitación post COVID, de acuerdo con las evaluaciones subsecuentes a su egreso, al tipo de protocolo médico utilizado durante su hospitalización, pero sobre todo a su reacción al tratamiento de recuperación, agregó.
“Daremos seguimiento a sus necesidades, les apoyaremos con la realización de pruebas de esfuerzo, monitoreo multidisciplinario estrecho, realizaremos nuevos estudios, daremos intervención médica y en su caso medicación, por parte de todas las especialidades incluidas en este proyecto con la finalidad de continuar fortaleciendo su salud”, señaló.
En el caso de los pacientes que durante su estancia hospitalaria ocuparon oxígeno suplementario, se les dará terapia respiratoria para que puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas y sobre todo para que cuenten con un buen funcionamiento pulmonar.
“La función más afectada es la pulmonar, ya que el tejido se daña y se producen cicatrices, las cuales, provocan que se vuelva grueso y duro, dificultando la llegada de oxígeno, lo que afecta la respiración en el paciente y por ello puede presentar fatiga extrema con tan sólo caminar unos pasos”, finalizó la especialista.
Cabe señalar que el personal del instituto será el encargado de programar estas citas de seguimiento, por lo que avisará directamente a los pacientes con el propósito de evitar aglomeraciones en las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM Toluca, que sigue funcionando como Hospital COVID.