México hará ensayo fase 3 de vacuna contra el covid-19 de CanSino
El primer lote de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por CanSino Biologics llegaron a México el pasado 30 de octubre, para realizar los ensayos clínicos en humanos, las cuales quedaron a resguardo de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, la fase tres de la vacuna se llevará a cabo en 13 estados del país, con la participación de entre 10 y 15 mil voluntarios y formará parte de un estudio global en el que participan países como China, Pakistán, Arabia Saudita y Rusia.
Aclaró que este procedimiento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud y, en especial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Después de un rigurosos proceso de evaluación de Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años”, indicó Ebrard.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los estudios de la vacuna busca confirmar su funcionamiento, y es parte del compromiso del gobierno de México por participar en los estudios por una vacuna contra la Covid-19 y recordó que México tiene reservadas y pagadas 35 millones de dosis de dicha vacuna.
“Este es un paso presidencial para acceder a la vacuna” para la Covid-19, después de un intenso trabajo, dijo Delgado.
Los estados que participarán en los ensayos clínicos son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.
El presiente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera pronto tener resultados “porque eso es lo que nos va a traer la calma ante la incertidumbre de la calamidad de la pandemia”.
“La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor. No hemos perdido tiempo, ya se ha pagado por anticipado que tengamos suficientes vacunas para todos. Se va a inyectar de manera universal a todos los mexicanos”, señaló.