Edomex

En Edomex estudiantes mexicanos serán formados en la misión satelital internacional denominada D2/AtlaCom-1

Foto Especial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que tras la reciente Semana Mundial del Espacio de la ONU, se logró un acuerdo para que estudiantes mexicanos puedan formarse con una misión satelital internacional denominada “D2/AtlaCom-1”, programada para la segunda mitad de 2021.

El Director General de AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó la importancia de haber logrado incluir un importante componente educativo en este proyecto, que consistirá en la formación de jóvenes en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales, lo que significará un emblemático avance en la materia, con base de operaciones en Atlacomulco, Estado de México.

“Gracias a una alianza interinstitucional lograda con el Presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y el Rector de la Universidad Politécnica de este municipio (UPA), René Santín Villavicencio, la SCT, a través de la AEM, redobla esfuerzos en sus trabajos de construcción de capacidades nacionales en la materia satelital”, expresó.

El alcalde del municipio Roberto Téllez Monroy, señaló que este proyecto será un referente nacional en desarrollo de ciencia y tecnología satelital aplicada para el bien de la población, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está construyendo para la AEM el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que se programa pueda estar listo a finales de este año.

En el anuncio oficial de la misión satelital, Brent Abbott, CEO de la compañía europeo-estadounidense NanoAvionics US, expresó que este equipo hace historia y sienta las bases para una infraestructura de nanosatélites y las futuras misiones espaciales de nuestro país.

“La participación de México en este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Space JLTZ y su visionario CEO y Presidente, José Luis Terreros, la visión a largo plazo y los extraordinarios esfuerzos del titular de la AEM, Dr. Salvador Landeros, y especialmente el apoyo ejemplar del municipio de Atlacomulco, con su alcalde e ingeniero apasionado del espacio, Roberto Téllez”, reconoció Abbott.

La compañía mexicana startup Space JLTZ logró asociarse en esta cooperación internacional para procesar y distribuir los datos de la misión satelital, a fin de que puedan ser útiles en tareas sociales prioritarias como la protección de poblaciones frente a desastres naturales, o apoyar en la productividad agrícola para la seguridad alimentaria y hacer más con menos, ya que, por ejemplo, un satélite puede ver preventivamente una enfermedad invasiva que amenace la cosecha, y permitir a los agricultores tomar medidas para evitarla.

Gracias a ello, la UPA y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo, podrán sistematizar datos del avanzado satélite D2/AtlaCom-1, explorar y descubrir nuevas posibles aplicaciones, y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería, monitoreo de contaminantes, o alerta temprana de incendios forestales, entre otras, como ya se hace en países avanzados.

“Es bien conocido que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. No podría estar más emocionado y orgulloso por este proyecto para conducir a México por un camino espacial. Sabemos que esta alianza con los gigantes NanoAvionics y Dragonfly Aerospace, socio sudafricano del proyecto, es sólo el comienzo, y cambiará el curso de la industria espacial en México”, pronosticó el joven CEO y Presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros Corrales.

El equipo central de Ingeniería de NanoAvionics, en los últimos años ha implementado exitosamente más de 75 exitosas misiones de satélites y proyectos con entidades como la NASA y su equivalente europeo ESA.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México”, concluyó Brent Abbott.