Educación

La formación de maestros en Finlandia

POR Gali-Leo

Finlandia es uno de los países que en las últimas tres aplicaciones de la prueba internacional PISA (2009-2015), ha escalado más rápido en el ranking mundial, motivo por el cual ha estado en los primeros lugares con base en los resultados en matemáticas, lenguaje y comunicación y ciencias, aplicado a sus estudiantes de 15 años.

La autoridades educativas Finlandesas, ha reconocido que los maestros, son el principal factor del éxito; por ello, a partir de su crisis socioeconómica de 1974, la formación de los profesores, para los primeros años de la niñez (0 a 15 años), adquirió un estatus de “disciplina universitaria”, equiparable a las carreras de medicina, ingenierías, derecho y muchas otras.

En Finlandia no hay escuelas normales como en México, la carrera de ciencias de la educación se imparte en las universidades, como es el caso de la Universidad de Helsinki, que a través de la Facultad de Ciencias de la Conducta y el Departamento de Formación de Docentes, son responsables de la formación de maestros en la capital de ese país.

El Departamento, es considerado en la Comunidad Económica Europea como una de las principales instituciones en las áreas de formación de maestros e investigadores en educación. “Investigamos lo que enseñamos y enseñamos lo que investigamos”, se puede leer en uno de los folletos promocionales traducidos al español, que sintetiza la metodología de formación de los maestros e investigadores educativos.

Como resultado de indagaciones realizadas en torno a la formación de maestros Finlandeses, se concluye que lo más sobresaliente son los siguientes elementos:

  • Se realiza una exhaustiva selección de aspirantes a través de exámenes nacionales de conocimientos; la carrera de “Maestro” es de las más demandas. De la totalidad de los aspirantes únicamente se acepta un 10%.
  • Adicionalmente se realizan entrevistas personales de evaluación de aptitudes para la comunicación, empatía y participación en programas comunitarios durante el bachillerato.
  • La formación de los Maestros, se fundamenta en una “enseñanza ba­sada en la investigación,… En el desarrollo de competencias para el análisis y evaluación crítica, basada en la investigación de su propio trabajo” (Department of Teacher Education. University of Helsinki); trabajo que realizan durante las estancias en las escuelas del nivel y modalidad.
  • Adicional a las materias obligatorias, los estudiantes cursan programas complementarios: Talleres de lectura, resolución de problemas matemáticos y ciencia; talleres de artística, educación física, desarrollo humanos y TIC´s aplicadas a la educación.
  • Los estudiantes, durante los 5 años de formación, tienen dos tutores; el de la Universidad y el de la escuela de educación elemental donde realiza sus prácticas.
  • La carrera de “Maestro” tiene un excelente reconocimiento social y es de las mejor pagadas, lo que motiva a estar en permanente actualización y capacitación para la mejora continua de resultados.

Las licenciaturas que se ofertan en el Departamento de Formación de Docentes de la Universidad de Helsinki, se caracterizan por ser multiculturales, multidisciplinarias y se capacitan ampliamente para la investigación, el planea­miento, el desarrollo y la administración de empresas particulares y de gobierno en las áreas de formación; no forman recursos humanos exclusivamente para la docencia como sucede en México.

Ente otras licenciaturas que se ofertan están las siguientes:

Licenciatura en ciencias de la educación, con especialidad en psicología educacional, educación multicultural.

Licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en economía doméstica. Los alumnos también pueden estu­diar economía doméstica sin formación docente, para trabajar en áreas que re­quieran amplios conocimientos como la consultoría, la administración y el pla­neamiento de negocios del sector o en in­vestigación.

Licenciatura en educación para la primera infancia. Pueden acceder a dos especialidades: Maestro (a) de Guardería y de Educación preescolar; en ambos la exigencia es similar. La formación de niños y niñas antes de ingresar a preescolar es uno de los secretos del éxito académico de la sociedad Finlandesa.

Licenciatura en educación especial. Las principales áreas profesionales son educación de la primera infancia, elemental y secundaria. Incluye habilidades para el reconoci­miento, evaluación, diagnóstico y rehabilitación.

Profesor de asignatura para la educación básica, el bachillerato y la educación de adultos. Estas licenciaturas realmente son especialidades, salidas opcionales o complementarias para los estudiantes o egresados de las facultades de artes, ciencias de la conducta, ciencias naturales y ambientales, ciencias socia­les y teología, etc. a cuya carrera principal se adicionan estudios de pedagogía, sociología de la educación y estudios sobre la escuela pública, para acceder a la docencia.

Además de las licenciaturas, el Departamento oferta estudios de posgrado de excelencia y el personal realiza investigación y producción de conocimiento educativo.

Hasta el año 2015, el Departamento de Formación de Docentes de la Universidad de Helsinki, formaba a 2 mil 200 estudiantes de licenciatura para la educación básica; 450 de otras facultades como Maestros de Asignatura, atendidos por sólo 140 profesores e investigadores, auxiliados por 40 empleados administrativos.

Como parámetro de comparación: en el Estado de México tenemos 44 escuelas normales públicas y privadas; de las cuales 36 son financiadas por el Gobierno estatal. La matrícula generales de 7 mil 76 estudiantes, atendidos por mil 489 docentes. (SEP. 2015-2016).

 

Fuentes consultadas:

www.oei.es/hostorico/spip

www.bbc_educacion_finlandia

www.efeescuela.es/diferencias-entre-españa-y-finlandia