Toluca

Morena aún no define candidato a la alcaldía de Toluca: Saladino

En el marco del registro del proceso interno de selección de precandidatos a presidentes municipales en Morena han aparecido en algunos medios de comunicación y en redes sociales informaciones y comentarios que intentan hacer creer que la contienda -que ni siquiera ha iniciado-, ya concluyó, por la supuesta identificación de un aspirante como candidato, denunció Alberto Saladino García, aspirante a precandidato a la presidencia municipal de Toluca por Morena.

Saladino García aseguró que “puede haber interesados en mantener la cultura política tradicional del agandalle, del madruguete, de la imposición de decisiones por parte de grupos hegemónicos. Ante ello deseamos dejar constancia que Morena no cultiva ni respalda esas posturas, toda vez que la Convocatoria es muy precisa al respecto”.

Explicó que la convocatoria establece en la “base 1 cuadro 1, se dispone como fechas para que las solicitudes de registro de precandidaturas en el Estado de México del 30 de enero al 7 de febrero, y en la base 2 la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo”.

Agregó que en el caso del Estado de México, se marcó como fecha para dar a conocer las precandidaturas el 11 de abril, para ello la convocatoria establece en la base 6, referente a la definición de las candidaturas que “se definirán en los términos siguientes: la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva, en caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado… el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable”.

Mencionó que de acuerdo con la base 9 de la convocatoria se estable que “las precampañas se llevarán a cabo conforme a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Elecciones. En caso de que se haya agotado el periodo de precampaña conforme el calendario electoral local, no habrá lugar a llevar a cabo actos de precampañas y ante esta situación, la Comisión Nacional de Elecciones podrá reunir a los precandidatos para consensuar el candidato entre ellos”.

Reiteró que con base en la Convocatoria, a la fecha, la dirigencia de Morena no ha tomado la decisión sobre el candidato a Presidente Municipal de Toluca.

Finalmente exhortó a todos y todas que solicitaron el registro de precandidatura a presidente municipal de Toluca, ajustarse a las bases de la Convocatoria.