Maestros del Edomex, víctimas del Servicio Profesional Docente
Nuevamente los profesores del sistema educativo estatal siguen siendo víctimas de la inoperancia de funcionarios de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD).
A una semana de que la Coordinación haga públicos los resultados del concurso de Promoción a puestos de dirección y supervisión escolares (21 de julio), para el ciclo escolar 2017-2018, la Dirección General de Información, Planeación y Operación, a cargo de Luis Felipe Cervantes Quintana, el día de ayer se dio a la tarea de enviar comunicados “URGENTES” a muchos profesores y profesoras que laboran en bachillerato general y tecnológico, que participaron en dicho concurso, informándoles “… que de resultar <Idóneos> no sería posible asignarles una plaza…”, argumentando que la plaza docente que ostentan de base en el Estado de México, no está en el catálogo de puestos que tiene la SEP Federal como son: Orientador educativo, Pedagogo “A”, Auxiliar de Supervisión, Asesor Metodológico.
Uno de los argumentos es que los docentes comunicados no desempeñan cargos con funciones de Subdirector, Jefes de Departamento; sin embargo en la misma base y numeral que refieren, en la parte final dice a la letra: “… y docentes que con distintas denominaciones ejercen funciones equivalentes”. Un pedagogo A con funciones de auxiliar de supervisión, un asesor metodológico, realizan funciones similares a una subdirección escolar.
Al respecto surgen varias dudas; si estos puestos docentes no están en el catálogo nacional, ¿por qué a los interesados, se les permitió el registro?
¿Es falta de profesionalismo de los funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal a cargo de la Coordinación Estatal de Servicio profesional Docente?
Estos funcionarios, ¿no sabían que esas categorías no podían participar?
¿Por qué posteriormente se les autorizó presentar el larguísimo, cansado, tedioso y tormentoso examen de 8 horas en un mismo día?
¿Qué va a suceder en el futuro con los cientos de docentes que con las categorías referidas trabajan en las 800 escuelas preparatorias ofíciales y centros de bachillerato tecnológicos y en las supervisiones escolares?
¿Por no estar en el catálogo de puestos de la federación están condenados eternamente a no poder acceder a una plaza de mayor rango y mejor sueldo?
¿Al aspecto, que hace el líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)?
¿No protesta, no se mueve, no defiende a sus agremiados, porque está en espera de la repartición de puestos políticos para el 2018?
¿Basta con un “disculpe usted” con un “En espera de su comprensión…” para mitigar el enojo, la rabia, la impotencia de los maestros por el cansancio físico, la presión psicológica, el tiempo invertido en el registro y en la preparación teórica para el examen?
Al tratar de hacer aclaraciones con Luis Felipe Cervantes, Director General de Información, Planeación y Operación, su secretaria argumenta que no puede atender la llamada telefónica por estar en una reunión de trabajo. Un funcionario menor, Humberto García Arias, sólo argumenta que son indicaciones de la Coordinación Nacional y que ellos, la coordinación estatal únicamente informan a los docentes.
Seguramente que no habrá ninguna reacción de Elizabeth Vilchis, Secretaría de Educación; ni del titular de la Coordinación Estatal, Jorge Alejandro Neyra González, porque están muy lejos del sentir de los maestros.