Xonacatlán

Revoca Tribunal Electoral sentencia contra Serafín Gutiérrez; sí puede ser candidato

Serafín Gutiérrez Morales, ya no tiene problemas para continuar con su campaña como candidato a la presidencia municipal de Xonacatlán por Movimiento Ciudadano, con la que busca la reelección.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia en su contra por violencia política de género.

Durante la sesión virtual de este jueves, los magistrados explicaron que de acuerdo a una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal y tras analizar la denuncia promovida por la cuarta regidora, Simei Jared Rincón Bartolo, no se encontraron conductas que acrediten la violencia política de género, por ello ordenaron revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el pasado 22 de abril.

“En diverso juicio ciudadano la Sala Regional de la Quinta Circunscripción Plurinominal revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México que declaró la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a un Presidente Municipal en contra de una regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán, al no colmarse los requisitos establecidos en la línea jurisprudencial emitida por la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, explicaron los magistrados a través de un comunicado.

Tras la resolución, los magistrados pidieron al TEEM dar vista a las instancias involucradas y Serafín Gutiérrez sea eliminado del Registro Nacional de Agresores.

Con la resolución de la Sala Regional, Gutiérrez Morales ya no tiene impedimentos legales para seguir como candidato a la presidencia municipal y puede continuar con su campaña.

Rincón Bartolo denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al alcalde por negarle los recursos materiales y humanos para realizar su trabajo como regidora.

En sesión abierta, magistrados del TEEM analizaron las prueba presentadas por Simei Jared Rincón, concluyendo que Gutiérrez Morales incurrió en violencia política de género.

Los magistrados resolvieron por unanimidad que Serafín Gutiérrez fuera vinculado para que a la brevedad asignara a la regidora el personal y equipo que necesita para cumplir con su función en el Ayuntamiento.

El TEEM le pidió ofrecer una disculpa pública a la regidora y asistir a un curso para evitar más actos de violencia política de género.