Educación

Escuelas particulares del Edomex ya tienen un protocolo sanitario para el regreso a clases

POR Karen Aldama

Las escuelas particulares del Estado de México se alistan para el regreso a clases presenciales, para ello han preparado un protocolo sanitario, en el cual han invertido entre 50 y 100 mil pesos por institución educativa.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, explicó que las cuatro mil 500 instituciones particulares afiliadas a la asociación se han preparado para cumplir con los protocolos sanitarios como señalética, gel antibacterial para colocarlo en diferentes zonas de los planteles, lavamanos, cubrebocas, caretas, medidores de CO2, jabón y tapetes sanitizantes.

Las escuelas llevan días ensayando el protocolo para el regreso a clases, el cual inicia desde la llegada de los estudiantes al plantel.

Los estudiantes serán recibidos por una enfermera, quien les tomarán la temperatura, posteriormente pasarán por un dispensador de gel y una vez más se les tomarán la temperatura, para pasar por un tapete sanitizante e ingresar a las aulas.

Las mesas y mesabancos fueron señalados para mantener la sana distancia entre los estudiantes, quienes deben portar en todo momento su cubrebocas y careta.

Las profesoras, personal administrativo también deben cumplir con el protocolo y el uso de cubrebocas y caretas.

En los patios de juego, fueron instalados lavamanos y en diferentes puntos del inmueble se colocó gel antibacterial.

Respecto al regreso a clases, José Manuel Díaz dijo que para el mes de junio se prevé que el regreso, únicamente del 20% de la matrícula, debido a que la mayoría de los padres de familia aún no se sienten seguros y prefieren esperar a que avance el Plan Nacional de Vacunación y ya estar inmunizados.

Espera que para el siguiente ciclo escolar, regresen a clases presenciales el 80% de la matrícula, siguiendo los mismos protocolos que se tienen ya listos.

Respecto a la afectación que provocó la pandemia de COVID-19 en las escuelas particulares, explicó que fueron cerradas alrededor de 300, en especial kínder y maternal.

Finalmente dijo que están a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Educación del Estado de México para iniciar con las clases presenciales.