Toluca

Tiene Toluca una red hidráulica muy antigua

Las fuertes lluvias de los últimos días, así como la antigüedad de algunas de las tuberías de la Ciudad de Toluca han provocado afectaciones en avenidas importantes de la capital Mexiquense.

El primer problema se presentó el pasado lunes en la calle de Jesús Carranza donde se abrió un socavón de un metro de largo por casi dos de profundidad; por lo que fue necesario levantar el pavimento y escavar un tramo de al menos 10 metros, para detectar la causa.

Autoridades municipales informaron que se debió a la ruptura de una bóveda antigua unos diez metros de extensión y a la acumulación de agua derivado de las últimas lluvias.

De inmediato se inició con la labores de colocación de nuevos tubos; lo cual provocó el cierre total de Jesús Carranza desde Tollocan hasta Venustiano Carrranza provocando graves afectaciones viales en la zona.

La tarde de este miércoles los trabajos concluyeron y se abrió parcialmente la vialidad; únicamente la zona de las reparaciones se mantuvo acordonada, pero se espera que mañana jueves sea reabierta en su totalidad.

El segundo problema se presentó en Paseo Matlazincas, a la altura de Nicolás, una vez más la ruptura de un tubo de agua potables, provocó una fuga del vital líquido que a su vez afectó el pavimento, por ello se tuvo que realizar una excavación de unos 10 metros de largo para poder sustituir la tubería.

José Maya Ambrosio, director general de Agua y Saneamiento de Toluca, reconoció que en la ciudad existen varios puntos susceptibles a hundimientos por la antigüedad de las bóvedas y el drenaje, aunado a la gran cantidad de agua que por las fuertes lluvias corre por debajo de la cinta asfáltica.

Detalló que es necesario hacer un cambio en la tubería  para evitar más contratiempos como el registrado en Jesús Carranza.

“El área de planeación está revisando la antigüedad de algunas tuberías para ver dónde podríamos cambiarla, hay dos técnicas, o la cambiamos completamente o las revestimos por dentro para que pudiera funcionar nuevamente”, explicó.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora confirmó lo dicho por el director de Agua y Saneamiento, respecto a la antigüedad de las tuberías, asegurando que tienen un promedio de 50 años de vida, por lo que se mantiene un seguimiento del comportamiento de la red en diversas zonas del municipio, tanto del centro como de la periferia de la ciudad, para realizar un cambio de infraestructura y descartó algún riesgo para la población.

Finalmente detalló que con la temporada de lluvias las rupturas en las bóvedas y tuberías son más comunes por la cantidad de agua que corre por ellas.