Xonacatlán

Elisandro Onofre Vega, un año desparecido, un año de indiferencia de las autoridades  

Texto y Foto Karen Aldama

El 5 de marzo de 2021 cambió la vida de la familia de Elisandro Onofre Vega, con tan solo 24 años de edad, desapareció en el municipio de Xonacatlán, ya ha pasado un año y no se tiene un avance en la investigación, su mamá Araceli Vega urge a las autoridades dar con su paradero.  

Sandro, como lo llama su familia, salió a dar una vuelta por el centro de Xonacatlán, habló con su hermana para decirle que lo esperara para comer juntos, pero nunca regresó a su casa.  

Su mamá llegó del trabajo y se le informó que Sandro no había regresado, le llamaban por teléfono, pero ya no hubo respuesta, lo esperaron toda la noche, nunca llegó, en ese momento inició la búsqueda.  

La señora Araceli acudió a la Presidencia Municipal, para pedir ayuda y levantar una denuncia, la respuesta que obtuvo no fue la que ella necesitaba, los policías le dijeron que debía esperar 72 horas para darlo como desaparecido, ello a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha reiterado que no es necesario esperar ese lapso de tiempo para denunciar y le dijeron que seguramente su hijo se había ido con sus amigos y regresaría pronto, ya ha pasado un año y Sandro no ha vuelto a casa.  

Araceli y su familia, ante la indiferencia de las autoridades municipales, iniciaron la búsqueda con sus propios medios, preguntaron a sus amigos, lo buscaron en hospitales cercanos, en anexos, incluso llegaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), pero nadie tenía noticias de Sandro.  

Elisandro tenía ya cinco días desaparecido, y fue hasta ese momento en que le se abrió una carpeta de investigación y se activó una Alerta Odisea para su búsqueda, sin que hasta la fecha se tenga un avance, ¿Cuál ha sido el pretexto de las autoridades para no hacer su trabajo? La pandemia. 

La señora Araceli no se ha dado por vencida en la búsqueda de su hijo, ha llevado a la Fiscalía pistas que pueden ayudar en la investigación y ha solicitado se le tome la declaración a un amigo de Sandro, pero solo le dan largas, es ella quien siempre tiene que llamar para saber del caso, los responsables solo se limitan a dar excusas.  

Con lágrimas en los ojos, Araceli pide a la sociedad ayuda para localizar a Sandro, que sigan compartiendo en redes sociales la ficha de su hijo, pide que si alguien tiene algún dato o una pista le informen y a las autoridades les exige hagan su trabajo, aceleren la investigación para saber qué ha pasado con Elisandro. 

La familia de Sandro lleva un año sin poder vivir en calma, un año luchando para que el sistema de justicia del Estado de México haga su trabajo, un año en el que no han dejado de buscarlo, no han dejado de compartir sus fotos en redes, sociales para que el joven no sea olvidado, un año suplicado que se investigue a fondo el caso, mientras que las autoridades llevan un año dándole excusas y pretextos.