Examinan la reparabilidad de autos híbridos
POR José Ángel Gutiérrez López
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) celebró análisis de reparabilidad del automóvil híbrido y de prevención de accidentes de tránsito, con experimentos simulados de impacto trasero y frontal, en actividad desarrollada en las instalaciones del parque Industrial Toluca 2000.
Mediante impactos a baja velocidad del automóvil híbrido Toyota Prius 2017, así como la conferencia “Retos y Oportunidades en el Mercado de Reparaciones de Colisión”, Cesvi México prosiguió su programa de investigaciones 2017.
En un primer experimento (crash test), correspondiente a la prueba trasera, un vehículo de choque golpeó atrás a la derecha al Toyota, a una velocidad de 15.30 kilómetros por hora, con mil 400 kilogramos de peso, ocasionando daños en fascia trasera, alma metálica spoiler y tapa cajuela.
En la segunda prueba, de simulación de choque frontal, el vehículo híbrido alcanzó los 15.34 km/h al impactar el 40 por ciento de su zona frontal izquierda, con saldo de afectación al cofre, fascia delantera, patilla del faro, así como la tapa de gancho de remolque.
Estas actividades, que cumplen con los parámetros establecidos por el Consejo Mundial de Centros de Investigación en Reparación Automotriz (RCAR, por su sigla en inglés), se conjugaron con la citada ponencia a cargo de Osiel Velázquez Rodríguez, director de operaciones.
Velázquez Rodríguez explicó que los autos, hoy día con sofisticada tecnología, demanda actualización de los talleres de reparación para regresar a su estado original carrocerías fabricadas con aleaciones de acero y aluminio, así como el reemplazo de bolsas de aire y sensores de sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Las características de los nuevos clientes de los talleres de reparación es su conexión a las tecnologías de la información.
Las pruebas se realizaron mediante especialistas de Cesvi México, quienes las desarrollaron con el fin de analizar los aspectos de reparabilidad, disponibilidad de piezas y comportamiento de elementos de seguridad, en este primer estudio de reparabilidad desarrollado en nuestro país.