Sin Categoria

Trabajadores de limpia de Xonacatlán piden reapertura del relleno sanitario de Mimiapan

Fotos Galindo Aldama

Trabajadores del servicio de limpia de Xonacatlán mantiene bloqueada la carretera Toluca-Naucalpan en ambos sentidos debido al cierre del tiradero de San Miguel Mimiapan.

Los trabajadores del municipio cerraron con camiones recolectores ambos sentidos de la carretera para expresar su rechazo al cierre del tiradero.

De acuerdo con personal de limpia, desde hace cinco días han estado recolectando la basura y al día de hoy no tienen donde depositarla, además denuncian que el municipio no cuenta con los recursos humanos y económicos para trasladar la basura hasta el municipio de Zinacantepec, a ello se suma las malas condiciones en las que se encuentras los camiones recolectores.

Los trabajadores explicaron que al día se generan más de 20 toneladas de basura en el municipio y llevarlo a Zinacantepec costaría medio millón de pesos al mes aproximadamente.

Los trabajadores exigen que personal del gobierno del Estado de México, en especial de la Secretaría de Medio Ambiente se presenten en el lugar para llegar a un acuerdo y se le permita al municipio depositar la basura en el relleno sanitario de Mimiapan.

Durante el fin de semana, a través de un comunicado se informó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) clausuró el relleno sanitario ubicado en San Miguel Mimiapan, los representantes del predio no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que, a fin de evitar el deterioro en la zona.

Recordemos que en el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el relleno sanitario incumplía la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 al no localizarse en la distancia exigida respecto de las zonas habitadas, así como a cuerpos de agua superficial aledaños.

Información en desarrollo