Sin Categoria

Alfeñique, la dulce tradición con la que artesanos celebran a la muerte

Texto y Foto Karen Aldama

En Toluca decenas de familias se dedican a elaborar las tradicionales figuras de dulce de alfeñique, uno de los elementos que no pueden faltar en nuestras ofrendas, pero ¿Qué es el alfeñique y cómo se elabora?

El término alfeñique se refiere a dulces hechos de pasta de azúcar, a la que se le da diversas formas, como borreguitos, puerquitos, ataúdes y otros.

Este dulce es de origen árabe y ya se le considera una artesanía por su proceso de elaboración, llegó a la capital mexiquense en 1959 y es Francisco de la Rosa, a quien se le considera la primera persona que lo elaboró y comercializó en Toluca.

Con el paso de los años la receta para su elaboración se ha ido modificando, actualmente se utiliza azúcar glass, clara de huevo, jugo de limón y colores vegetales, anteriormente se incorporaba el chautle, un tipo de biznaga, que se utilizaba para amasar, pero es muy complicado conseguirlo, por ello los artesanos dejaron de incorporarlo en el dulce y es con su habilidad con la que le dan forma.

Es en los barrios del Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas, donde hace años decenas de familias se han dedicado a elaborar figuras de alfeñique, en algunas de ellas la tradición ha pasado de generación en generación.

La producción de las figuras de alfeñique inicia desde los meses de junio y agosto, para tenerlos listos en octubre y venderlos durante la tradicional Feria del Alfeñique que se instala año con año en Los Portales de Toluca.