Sin Categoria

Artesanos de Xonacatlán elaboran piñatas desde hace 45 años

Texto y fotos: Karen Aldama

Desde hace 45 años, el papel china, papel crepe de diferentes colores, cartón, periódico, engrudo, pero sobre todo mucha creatividad, han sido las materias primas con las que una familia de artesanos del municipio de Xonacatlán elabora piñatas para las celebraciones de fin de año.

El proceso para elaborar las piñatas inicia con el moldeado, es decir, cubren con plástico o con aceite las tradicionales ollas de barro, para posteriormente pegar varias capas de periódico con el engrudo y colocar los conos (los picos) y así pasar al secado, un promedio de dos días.

Una vez que la piñata ya está armada, se da paso al decorado, para ello se hace uso de papel, china, crepe y metálico de diferentes colores, así como papel aluminio.

El papel china se trabaja como el “papel picado” es decir se corta para dar un efecto de “pelitos” y se combina con el papel metálico, mientras que el crepe se corta en tiras y se pega en forma de círculos sobre la piñata, buscando combinaciones que sean muy atractivos a la vista.

En este taller, que se ubica en la cabecera municipal de Xonacatlán, la elaboración de las piñatas es en serie, es decir unas personas se dedica a armar la base de la piñata, otras a cortar el papel y otras más a decorar. Todo el proceso es 100% manual, es decir no se hace uso de máquinas, lo que le da un gran valor artesanal a las piñatas.

Los tamaños de las piñatas van desde los 15 cm hasta los 2 metros, y el número de pico es de 4,5,7 y 8.

A lo largo del año elaboran piñatas de tambor, que son para cualquier celebración.