Salud

 ¡Mucho cuidado con la depresión estacional!

El año está por terminar y durante esta temporada miles de personas se llegan a sentir tristes, para muchos puede significar simplemente que extrañan a algún ser querido que falleció, que está lejos, las fiestas les traen malos recuerdos, pero si ese sentimiento se extiende por más de dos semanas puede ser una señal de depresión estacional.

De acuerdo con una explicación que dio Alejandro Nenclares, director médico de Medicina Interna en Pfizer México, a “Expansión”, lo que diferencia a la depresión “común” de la estacional no son los síntomas sino el periodo en el que se presenta.

Primero explicó que la depresión es un padecimiento mental que afecta el estado de ánimo, va más allá de la tristeza que cualquier persona ha padecido.

“Aquí el grado de tristeza y otros síntomas, como la pérdida de capacidad por el placer, alteraciones en el sueño, el apetito, en la capacidad de atención, concentración o niveles de energía, están afectados y de una duración de más de dos semanas”, agregó.

En el caso de la depresión estacional, recibe su nombre por estar relacionada con personas que presentan esta sintomatología en cierta época del año y fuera de ella no la presentan.

“Es algo periódico; en algunas personas, algo que se presenta de manera recurrente y curiosamente cuando entra la primavera o el verano, no presentan estos síntomas de afección en el estado de ánimo”.

Explicó que la depresión estacional es multifactorial, es decir hay varios factores que influyen, la falta de luz hacia la recta final del año, sobre todo en los países que están alejados del Ecuador, donde los periodos de oscuridad predominan. Pese a que en México no es tan notorio, “sí influye en los ritmos circadianos (aquellos que regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día)”.

Agregó que, aunque para muchas personas el fin de año es una temporada de júbilo, para otros hay “reflexión, ciertos remordimientos, autoanálisis de lo que se hizo a lo largo del tiempo, las pérdidas que hubo, situación financiera, emocional y de pareja”, entre otras cosas, lo que puede llevar a las personas a una depresión estacional.

Recalcó que la depresión puede presentarse incluso en personas que aparentemente no tienen contrariedades en su vida, y simplemente no logran sentirse bien en la temporada.

Recomendó que aquellas personas que la padecen sean atendidas, pues si bien la depresión puede irse con la llegada de la siguiente estación, la recaída al siguiente año puede ser peor, por lo que resulta primordial atenderlo y evitar la automedicación.

El primer contacto puede ser un médico general que ayude a direccionar con un especialista. Acudir con un psicólogo sería lo ideal, pues es más probable que tenga idea de cómo abordar la situación, o en caso de ser necesario, referir al paciente con un psiquiatra.

Los síntomas de la depresión estacional son:

  • Tristeza constante por al menos dos semanas
  • Pérdida de capacidad por el placer o el interés
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Sensación de fatiga constante
  • Cambios en el apetito (es común que haya una gran apetencia por carbohidratos y alimentos hipercalóricos aunque también puede pasar que el apetito se vaya por completo)
  • Sentimientos de culpa, minusvalía y en casos severos, deseos de muerte o ideación suicida

** Información de Expansión