Salud

Personas que resulten positivo a COVID-19 en pruebas de la Cruz Roja recibirán tratamiento gratuito

A partir de este miércoles 1 de marzo, cualquier persona mayor de 18 años que se realice una prueba de detección en cualquiera de las 30 Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, y que resulte positivo al coronavirus SARS-CoV-2, recibirá de forma gratuita el tratamiento con el antiviral Paxlovid, de la empresa Pfizer, que es uno de los únicos dos aprobados a nivel internacional para el tratamiento de la enfermedad Covid-19.

Así lo anunció el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, quien precisó que se trata de un apoyo que instruyó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a favor de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, en reconocimiento a lo mucho que ésta respaldó al Sector Salud de la entidad en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19, con traslados especializados de pacientes sospechosos y comprobados, y por atender en sus consultorios, clínicas y hospitales –libres de Covid-19– a miles de personas que no pudieron recibirse en las unidades médicas estatales porque se encontraban saturadas.

“Todo paciente mayor de 18 años que llegue a Cruz Roja y que dé positiva su prueba de Covid-19, y que tenga síntomas leves o moderados, poderles otorgar el tratamiento gratuito a los pacientes”, indicó Fernández Clamont.

“Si ustedes van a una farmacia, no existe el Paxlovid, no está a la venta al público; si se van a Estados Unidos, allá cuesta alrededor de 10 mil pesos; es una caja con tres tabletas, son dos antivirales, cada doce horas por cinco días. Realmente es el antiviral autorizado por la Organización Mundial de la Salud, por la FDA, por la Cofepris aquí en México, hecho por la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento de punta, de primer nivel”, precisó.