¿Tercera Feria del Internacional Libro del Estado de México?
Fotos y texto de Gali-Leo
El día de ayer martes, le robe un tiempecito del horario de comida para visitar la Tercera Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), me tocó el boleto de entrada con el número 7 mil 345; boletos que dos jóvenes entregan, supongo que es con la finalidad de llevar la numeralía del evento. Hoy regreso 24 horas después, aproximadamente a la misma hora (15:00 horas) para tomar unas fotografías e increíblemente me toca el boleto de entrada número 38 mil 742.
Si la calculadora no me falla, en 24 horas, considerando la noche completa, han ingresado al recinto ferial 31 mil 391 personas más. ¡INCRIBLE! Simplemente EXTRAORDINARIO el interés de la comunidad toluqueña; con esta asistencia seguramente que se rebasará sin problema la meta establecida.
Mis expectativas el día de ayer eran enormes a partir del día que escuché al Secretario de Cultura Eduardo Gasca Pliego en Televisión Mexiquense presumir: “…serán 67 casas editoriales, representantes de países como Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Argentina, Francia, España y México, distribuidas en 121 stands…” Pensaba encontrar los stands repletos de libros de editoriales importantes en México como Grijalbo, Alfaomega, Fernández Editores y otras trasnacionales como Alfaguara, Anagrama, Alianza, Mc Graw Hill, Gedisa, Santillana, Paidós; de instituciones de educación superior como el Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, la Iberoamericana, el ITESM, entre otras; pero lástima de recursos financieros, humanos y materiales empleados en toda esa infraestructura que desde el exterior se ve impresionante pero que contrasta con la pobreza de títulos y casas editoriales, con el respeto que merecen las librerías que aceptaron la invitación para exponer sus ejemplares.
¿Es internacional porque hay un pequeño stand que dice representar a la República de Cuba? ¿O porque hay cinco o seis títulos del escritor Portugués y Premio Novel de Literatura José Saramago?
¿El Secretario de Cultura exageró al hacer el anuncio publicitario de la FILEM?
Seguramente que la meta del titular de la Secretaría de Cultura de “… rebasar los 135 mil asistentes del año pasado”; se va a lograr, pero la cantidad de asistentes contrasta con la pobreza de lo que se oferta; seguramente más de la mitad de los asistentes salimos decepcionados.
Esta FILEM no tiene elementos para competir o ser comparada con la Feria Internacional del libro de Guadalajara, del Palacio de Minería de la Ciudad de México; bueno, ni siquiera con la venta anual de libros que se realiza en la explanada del Auditorio Nacional.
Lástima de recursos desperdiciados.