Niegan secretarios del Edomex desvío de recursos federales
El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga y el secretario de finanzas, Joaquín Castillo Torres, comparecieron ante las Comisiones Legislativas, para explicar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto la cuenta pública de 2015.
Los secretarios fueron cuestionados sobre la presunta “desaparición” de fondos públicos federales y estatales, detectados por la ASF y que el diario Reforma hizo públicos en días pasados.
Joaquín Castillo dijo que como una muestra de honestidad, por primera vez funcionarios del gobierno estatal solicitaron comparecer ante los diputados, pues “el que nada debe, nada teme”.
El funcionario explicó que las observaciones de la ASF fueron emitidas apenas el pasado 15 de febrero, y el gobierno del estado fue notificado de manera formal el 23 de febrero y tiene hasta el 6 de abril.
Dijo que en las próximas dos semanas deben entregar los documentos de respaldo para para que sean analizados por la ASF y determine si hubo o no anomalías y ese dictamen estará listo hasta el mes de octubre.
Respecto a los recursos señalados como “desviados” por el diario Reforma, Castillo Torres, dijo que fueron ejercidos en su totalidad por el gobierno del Estado de México destinándolos a diferentes obras de varios municipios y cuentan con la documentación necesaria para esclarecer su destino.
Entre algunas de las observaciones que hace la ASF, en el Pliego de Observaciones y Aclaraciones por “…probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Federal…” se hayan entre muchas otras las siguientes:
Daño o perjuicio por la cantidad de:
- 4 mil 69 millones, 364 mil 83 pesos por “… falta de aplicación de los recursos al Seguro Popular”
- 869 millones, 305 mil, 97 pesos, por la “… falta de aplicación de los recursos al Fondo de Aportaciones Múltiples del Gobierno del Estado”
- 128 millones, 181 mil, 269 pesos, por la “…falta de aplicación de los recursos al fondo de cultura”
- 104 millones, 513 mil, 298 pesos “… por no realizar la ministración relacionada con la infraestructura física deportiva” y por haber transferido el 30% a “…otras cuentas bancarias, distintas a la del fondo de infraestructura deportiva”
Sólo de estas cuatro observaciones suma la increíble cantidad de 5 mil 165 millones, 363 mil 747 pesos, que a más de un año el gobierno no ha podido aclarar ante el órgano fiscalizador federal.
En una visita a la página oficial de ASF, en el apartado correspondiente al Gobierno del Estado de México, aún hay observaciones que no han sido aclaradas; por ejemplo, la devolución a la Tesorería de la Federación (TESOFE) la cantidad de 503 millones, 823 mil 9 pesos, de recursos no ejercidos en el año de 2014.
Imaginemos lo que pudo haber hecho el Gobierno con esos más de 500 millones de pesos para favorecer a las comunidades más pobres de la entidad. Sin embargo tampoco habrá sanciones económicas o administrativas para los servidores públicos que por omisión o irresponsabilidad no ejercieron el recurso en tiempo y forma.