Xonacatlán

Iglesia de Mimiapan, Xonacatlán, fracturada en torre e interior

**PC y policía municipal la cierran tras separarse dos pulgadas del edificio, a consecuencia el sismo

Texto y foto: José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Como consecuencia del sismo registrado en el país, la iglesia de San Miguel Arcángel de la delegación Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, resultó con fracturas en su torre e interiores, por lo que fue cerrada hasta valorar la gravedad de los daños.

Los daños ocurrieron aproximadamente a las 13:15 horas de ayer, cuando el sismo de 7.1 grados en escala de Richter sacudió nuevamente a México.

La torre de material pétreo situada en el costado izquierdo –en relación a un fiel parado de frente- se notaba con una cuarteadura larga, desde los cuatro primeros metros de la base hasta la parte superior, donde se une la estructura con el recinto religioso católico.

“Sufrimos un fractura en nuestra iglesia; lo que es la torre se separó como dos pulgadas. El sismo vino a ocasionarnos este daño”, lamentó Alejandro José Centeno, delegado de Mimiapan, quien junto con pobladores acudió a testificar las afectaciones del recinto.

Pobladores de San Miguel Mimiapan se postraron en el atrio para extraer y resguardar la figura de San Miguel Arcángel, Santo Patrono.

Personal de Protección Civil y de la policía municipal impidieron el acceso a los fieles, precisamente para evitar consecuencias lamentables, sobre todo porque en la cúpula y otras áreas hay fracturas, que en cualquier momento dejarían caer material de la parte superior.

“Personal de Protección Civil, vecinos y amigos, ya vinieron a acordonar para que evitemos una desgracia mayor. Como puedes ver hay vecinos fieles a la iglesia, más vale prevenir que lamentar”, añadió la autoridad auxiliar.

En el interior no sólo hay material de aplanado caído en donde se encuentra la deidad religiosa como argumentaron vecinos, sino también en la zona de las bancas y el resto del lugar, por lo que es peligroso ingresar a este lugar, aunque no hay riesgo de derrumbe.

“Nuestro corazón está con todo el mundo, pedimos apoyo de todas las partes del mundo, porque hay más desgracias graves y nosotros tuvimos este pequeño detalle. Estas son pruebas de Dios, pero vamos a echarle ganas y a seguir adelante”, añadió José Centeno.

En las próximas horas acudirá personal de Protección Civil del Estado de México, cuya dirigencia hará el diagnóstico correspondiente para indicar qué medidas adoptar a favor de la iglesia.