Otzolotepec

Hombre baleado y huelga, tras lío de casas en La Florida, Otzolotepec

**Se registra un lesionado por arma de fuego por pugna entre sindicatos rivales, además de afectaciones a pueblos toluqueños

POR José Ángel Gutiérrez López

OTZOLOTEPEC, Méx.- Una huelga de trabajadores y un hombre herido con arma de fuego, este último por presunta rivalidad entre sindicatos constructores, fue el resultado de la continuación de la edificación de viviendas en el fraccionamiento La Florida, en la carretera Toluca-Temoaya, en el municipio de Otzolotepec.

Fuentes cercanas al problema refirieron este jueves que un hombre resultó lesionado por disparo al filo de las 04:00 horas del miércoles, cuando ya estaban en paro los trabajadores. El tema, como muchos otros, se quiere ocultar en seguridad pública otzolotepense.

La concesión de trabajos la tiene el Sindicato Nacional Alianza Única de Obreros, Choferes, Operadores, Construcción, Terracerías, Obras, Autotransporte y Conexos (Sinacot), cuyo personal lleva cerca de dos mil viviendas de cinco mil 800 proyectadas en el lugar.

Otros sindicatos que buscan la concesión y tienen pugna contra el Sinacot, de ahí que en la madrugada se generó el altercado entre miembros de los mismos, aunque no hay más detalles de cómo inició la agresión.

El hombre herido fue trasladado a la clínica 220 del IMSS en Toluca, en una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

El problema tiene su historia. Y es que moradores de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, delegaciones del municipio de Toluca, rodean el territorio de La Florida y están involucradas en la problemática, pero por afectaciones a la población.

Esas viviendas, situadas en la carretera Toluca-Temoaya, colindan con las parcelas de la comunidad Villa Seca (Otzolotepec) y colonia San Diego de los Padres (Autopan, en Toluca), así como en la parte sur del municipio de Temoaya.

Autopan, Cuexcontitlán y Huichochitlán están inconformes porque el complejo habitacional trajo consigo pozos, alumbrado y escuelas, servicios que han solicitado y los gobiernos toluqueño y estatal les han negado a ellos durante más de ocho años.

Aunado a  ello, las máquinas cierran los caminos de esas poblaciones toluqueñas, así como entradas a sus tierras de cultivo. Además no hay dictamen de impacto de uso de suelo por parte del alcalde Fernando Zamora Morales.

En la administración 2013-2015 de Otzolotepec, el edil César Molina Portillo, hoy día vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Edomex (CEDIPIEM), autorizó la extensión de La Florida de la empresa Casas ÁRA, heredando el asunto a Boris López Quiroz, quien no tiene la menor intención de tomar cartas en el asunto.