Edomex

La Virgen de Guadalupe es venerada por cientos en Gualupita

**Artesanías, platillos, danzas, música y más, se pueden disfrutar en la comunidad, donde un castillo caído de día no impidió que siga la celebración

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López

SANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx.- A 486 años de su aparición en el Tepeyac, la Virgen de Guadalupe es motivo de un magno festejo en la comunidad de Gualupita, donde a pesar de la caída de un castillo, la celebración continuó con varias actividades en la iglesia y sus alrededores.

El día 11 por la noche, cientos de visitantes disfrutaron de un castillo de pirotecnia de triple torre, con la muestra de diversas figuras, la más emblemática de la virgen morena, acompañada por música y luces de color electrónicas apuntando hacia la estructura de madera.

Este 12 de diciembre la celebración prosiguió con la misa oficiada en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde no hay acceso debido a los daños estructurales de la construcción derivados del sismo del 19 de septiembre.

Un castillo de madera de casi 16 metros de altura colapsó ayer por la fuerza de los vientos y cayó sobre el techo de teja de la Casa del Artesano, a un costado del kiosko, donde también sufrió daños el equipo de audio para la danza de Los Negros Sordos.

El incidente registrado al mediodía causó alerta entre los feligreses, quienes en esos momentos se encontraban en la misa, aunque todo quedó en susto por el estruendo de la madera. No hubo lesionados, ya que ahí sólo estaba el personal que armaba las estructuras.

Ayer no se celebró la quema del castillo, sin embargo hoy, mañana y el viernes habrá noche con pirotecnia para continuar el homenaje a la morenita del Tepeyac en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como Gualupita.

La Virgen fue visitada por cientos de personas en el atrio, donde se colocó la imagen en el extremo norte, con otro cuadro a espaldas de la misma. Ahí, esa imagen, regularmente ubicada a espaldas del altar de la iglesia, recibió visitas de quienes quisieron agradecer por años más de vida.

La celebración contó también con las danzas de Las Comadritas, Los Arrieros y Los Negros Sordos, en esta última con intervención de Mario Gutiérrez Hernández, hijo de don Zenón Gutiérrez Ferreyra, precursor del suéter de lana en bastidor en Gualupita.

La venta de alimentos variados como barbacoa, carnitas y antojitos, así como venta de dulces, fruta y artículos varios de otros municipios, dan complemento a la fiesta de los 486 años en Gualupita, donde se oferta ropa de material sintético y de lana elaborada por manos creativas de los artesanos.